Las mujeres víctimas de violencia de género son más propensas a sufrir ansiedad y depresión en el embarazo

Las mujeres que tienen trastornos de salud mental en el momento del parto son más propensas a haber sufrido violencia de género anteriormente, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores británicos publicado en ´Plos Medicine´ esta semana
EUROPAPRESS.ES-29/05/2013

Las mujeres que tienen trastornos de salud mental en el momento del parto son más propensas a haber sufrido violencia de género anteriormente, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores británicos publicado en ´Plos Medicine´ esta semana.

 Los investigadores, dirigidos por Louise Howard, del King College de Londres, encontraron que los altos niveles de síntomas de depresión perinatal, ansiedad y trastorno de estrés postraumático se vincularon a haber sufrido violencia de género, bien durante el embarazo, el año anterior o durante la mayor parte de la vida.

 Los científicos llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de 67 estudios relevantes y la combinación de los resultados. Los expertos encontraron que alrededor del 12-13 por ciento de la depresión postnatal (es decir, los altos niveles de síntomas depresivos postnatales) está relacionada con las experiencias de violencia de género durante el embarazo.

 En un nuevo análisis, los autores encontraron que las mujeres con depresión prenatal y postnatal eran tres veces más propensas a sufrir violencia del hombre sobre la mujer en el último año y cinco veces más de probabilidades de sufrir violencia en el entorno familiar durante el embarazo.

 Las mujeres con trastornos de ansiedad prenatal también eran tres veces más propensas a haber sufrido la violencia machista durante su vida, pero esta cifra fue menor en las mujeres con trastornos de ansiedad después del parto.

 Sin embargo, es importante señalar que estos resultados no pueden probar que esta violencia puede causar trastornos de salud mental perinatal o proporcionar evidencia de que los trastornos de salud mental perinatal pueden conducir a la posterior violencia en el hogar y no hay información sobre otros trastornos mentales perinatales, como trastornos en el comer y psicosis puerperal.

 "Nuestro hallazgo de que las mujeres con altos niveles de síntomas de una serie de trastornos mentales perinatales tienen una alta prevalencia y un aumento de probabilidades de haber sufrido violencia doméstica tanto en el curso de la vida como durante el embarazo pone de relieve la importancia de que los profesionales de la salud identifiquen y respondan a la violencia doméstica entre las mujeres que acuden a los servicios de atención prenatal y mental", afirman los autores.

 De hecho, estos investigadores señalan que se necesitan más datos de cómo los servicios de salud materna y mental deben identificar mejor a las mujeres con antecedentes o experiencia actual de violencia en el hogar, responder de manera adecuada y segura, y así mejorar los resultados de salud para las mujeres y sus hijos en el periodo perinatal.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies