Las mujeres tienen entre un 25 y un 40% menos de probabilidades de ascender a directivas que los hombres

TECHO DE CRISTAL
LAVANGUARDIA.COM-20/03/2012-(EUROPAPRESS)

Pérdida de talento femenino en Catalunya cuesta 1.000 millones de euros anuales 


Las mujeres tienen entre un 25 y un 40% menos de probabilidades de ascender a puestos directivos que los hombres, según revela un estudio del Observatorio Mujer Empresa Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona presentado este martes sobre 'La pérdida de talento femenino en el sector privado en Catalunya'. 

El estudio también constata que la probabilidad de las mujeres directivas de superar los 50.000 euros brutos anuales es entre un 25 y un 60% inferior que los hombres, y que un 44% de los hombres supera este umbral, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es solo del 16%. 

El informe se ha realizado a partir de 800 encuestas a mujeres y 800 a hombres licenciados, de 45 años o más, y que en los últimos cinco años han trabajado en una empresa privada de 50 o más trabajadores de Catalunya. 

Según ha explicado en un acto este martes la autora del estudio Maria Caprile, las encuestas ponen de manifiesto que existen "obstáculos sutiles" en la carrera profesional de las mujeres que les impiden progresar y alcanzar el nivel de responsabilidad de los hombres, con independencia de los factores relacionados con la conciliación, la jornada laboral o la existencia de cargas familiares. 

Las variables analizadas en el estudio para ilustrar estas formas de discriminación sutil son las expectativas profesionales de hombres y mujeres y su grado de satisfacción; la vinculación entre tener hijos y la carrera profesional, y el hecho de haber sufrido en alguna ocasión alguna situación de exclusión o discriminación en el ámbito profesional. 

Un 56% de las mujeres afirma haber sufrido discriminación por el hecho de ser mujer, mientras que sólo un 6,6% de hombres afirma que ha sufrido exclusión por cuestión de sexo. 

Los hombres atribuyen las situaciones de exclusión o discriminación mayoritariamente a una cuestión de nepotismo (lo afirma un 42%), mientras que solo un 6% de mujeres alega este motivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha constatado que la pérdida de talento femenino le cuesta a Catalunya 1.000 millones de euros anuales y ha remarcado que "en un momento como el actual no nos podemos permitir perder talento". 

Ha afirmado que la Cámara "quiere poner en valor el talento femenino", por lo que ha impulsado la creación de una red de mujeres empresarias dentro de la nueva etapa de la institución, para fomentar que las mujeres tomen un papel protagonista en el tejido empresarial y económico.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies