Las mujeres sólo están presentes en los consejos del 31% de las empresas

CINCODIAS.COM-28/07/2010-J.C.MADRID

La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas sigue siendo una asignatura pendiente, aunque está mejorando ligeramente. Según un estudio de Informa D&B, en 2010, el 31,15% de las empresas analizadas dispone de presencia femenina en sus consejos.

Esta cifra mejora ligeramente a la del año pasado, cuando el 30,49% de las compañías contaban con mujeres consejeras. Con respecto a las sociedades que aplican el Plan de Igualdad, el resultado es más satisfactorio, ya que un 55,78% de las analizadas sí que tienen a mujeres en sus consejos, aunque supone una variación muy leve respecto a 2009, ya que entonces la cifra ascendió al 55,19%.

El estudio, además de constatar la dificultad que tiene la mujer en acceder a los puestos claves empresariales, reafirma una tendencia señalada otros años, consistente en que las compañías con presencia femenina en los consejos tienen un perfil más bajo que las gestionadas exclusivamente por hombres.

En el caso de las empresas del Ibex 35, el informe ha notado una evolución mucho más positiva. Así, el 10,2% de las empresas contaban el año pasado con mujeres en los consejos, frente al 3,3% de las compañías del selectivo en el ejercicio 2005, sólo cuatro años atrás.

Por lo que respecta a las empresas con participación estatal, el informe habla de que la representación femenina muestra un repunte este año. Así, este tipo de compañías cuentan con una proporción de consejeras del 28,14%, frente al 24,22% de 2009. Por último, la presencia femenina es mayor en las sociedades anónimas, con un 44%, que en las sociedades limitadas, donde la presencia de las mujeres alcanza el 30% de las sociedades analizadas.

Construcción y energía, para hombres

Hay sectores que son claramente masculinos, a tenor del estudio de Informa D&B. Éstos son los casos de la construcción y la producción de energía. En cuanto al primero, es el sector con una mayor proporción de compañías sin representación femenina (79,5%), seguido de la producción de energía, con un 79,7%. A continuación, les siguen las industrias de extracción o transformación de metales, con un 72,4%. Asimismo, Ceuta (con un 77,4%), Melilla (un 76,5%) y Extremadura (un 74,4%) son las ciudades y regiones autonómicas con menor representación femenina en las empresas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies