Las mujeres reúnen las cuatro aptitudes de liderazgo

Según Bureau Veritas Business School
RRHHDIGITAL.COM-10/05/2012

Cada vez más ejecutivos reconocen el impacto positivo de la diversidad de género en la mejora de la competitividad de las empresas, aunque esto no se traduce en la representación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad decisoria. El último resumen ejecutivo de INFORMA D&B destaca que el 71% de las sociedades españolas no cuenta con mujeres en sus Consejos de Administración. Esta circunstancia se agrava en los sectores de Energía (80,32%) y Construcción (81,61%). Las estadísticas sobre la presencia de mujeres en los órganos directivos de las empresas no arrojan mejores datos. Según el mismo informe de 2012, el 69,75% no incluye a ninguna mujer en sus puestos directivos.
 
Son números difíciles de cambiar, algo necesario si se quiere cumplir con el "Compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración en Europa" ("Women on the Board Pledge for Europe") elaborado por la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa que busca aumentar la representación femenina en los Consejos hasta el 30% en 2015 y hasta el 40% en 2020. No obstante, su insuficiente cumplimiento hasta el momento ha hecho que la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, advierta de la posibilidad de adopción de medidas reguladoras si las empresas europeas no suscriben este Compromiso cuanto antes. “No soy una gran fan de las cuotas, pero me gusta lo que las cuotas consiguen”, ha avisado Reding.
 
Su llamamiento se extiende también a las Escuelas de Negocio europeas. En el documento "Call to action to shatter the glass ceiling", la Comisaria sostiene que son clave para alcanzar un mejor equilibrio de género en los órganos de gobierno corporativo de las sociedades europeas por dos razones: en primer lugar, porque son fuente de desarrollo del futuro talento y, en segundo lugar, porque ejercen un papel protagonista en el diseño del estilo de liderazgo que imperará a medio plazo en las cúpulas de poder de las empresas e instituciones europeas.
 
Entre las propuestas de la Comisión a las Escuelas de Negocio hasta 2014 se encuentra la de la desarrollar programas ejecutivos para aupar a directivas a los Consejos de Administración y para facilitar el acceso de mujeres en mandos intermedios a puestos de responsabilidad directiva. También estima necesario aumentar el número de estudiantes mujeres en las Escuelas de Negocio. Siguiendo esta línea y alineándose con este Compromiso, Bureau Veritas Business School, a iniciativa del Club de Consejeros de España, lanzará en julio el Programa en Alta Dirección para Consejeros de Empresa que está especialmente dirigido a mujeres con experiencia de gestión y una carrera ascendente o bien con desempeños funcionales que quieran ampliar su nivel de actuación.
 
Bureau Veritas Business School quiere sumarse así a los proyectos europeos para conseguir la diversidad de género en la empresa. Tanto la Escuela de Negocios eLearning como el Club de Consejeros son conscientes de que hay que seguir haciendo esfuerzos para romper el tristemente famoso ‘techo de cristal’. Y es necesario tener en cuenta todos los factores para valorar si realmente se producen avances significativos. Por ejemplo, identificar claramente a las mujeres que dirigen sus empresas familiares y estar alerta ante la posibilidad de que se produzca el fenómeno de las “faldas de oro”, esto es, que sólo un puñado de mujeres se beneficie de estas iniciativas y se repartan el total de puestos en los Consejos de Administración.
 
El Programa en Alta Dirección para Consejeros de Empresa es una firme propuesta de BVBS y el Club de Consejeros de España, que se muestran de acuerdo con las evidencias mostradas por el informe de la consultora McKinsey ‘Women at the top of corporations: Making it happen’, publicado en 2010. El estudio de esta firma llegó a la conclusión de que las empresas con igualdad de género obtienen unos beneficios de explotación que son un 56% superiores a los de las empresas en las que sólo trabajan hombres.
 
Esto es porque aportan un estilo de liderazgo diferente que marca la diferencia en el funcionamiento de las empresas. McKinsey establece en su informe "Women Matter: Female Leadership, a competitive edge for the future" que hay cuatro aptitudes de liderazgo más críticas para hacer frente a los desafíos del futuro en las empresas y de los que hoy en día carecen: estímulo intelectual, inspiración, toma de decisiones participativa y expectativas y recompensas. Añade que las mujeres manifiestan las tres últimas en mayor medida que los hombres.
 
Además, César Vacchiano, Vicepresidente del Club de Consejeros y CoDirector del Programa, opina que la contribución de las mujeres en los órganos de gobierno corporativo es esencial hoy ya que “muchos Consejos de Administración están necesitados de criterio sobre asuntos (…) como la sostenibilidad, la reputación y puesta en valor de los activos inmateriales, la gestión influida por el impacto de redes sociales, la transformación organizativa y la consideración de un amplio espectro de stakeholders a los que hay que prestar atención. Son algunos de los asuntos sobre los que la condición femenina hará aportaciones consistentes a la labor de los Consejos (…).” Bureau Veritas Business School y el Club de Consejeros han sumado fuerzas para, en palabras de Vacchiano, “hacer de este incentivo necesario, una realidad”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies