Las mujeres representan el 16% del total de catedráticos de la USC

ponen el 64% del estudiantado
EUROPAPRESS.ES-03/10/2012

Las mujeres representan el 16,29% del total de catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). No obstante, suponen el 64,2% del estudiantado de 1º y 2º ciclo y grados y el 38,61% del cuadro de personal docente e investigador, según refleja la actualización del diagnóstico de igualdad realizado por la oficina de género de la institución compostelana.

En rueda de prensa, la vicerrectora Benita Silva ha explicado las diferencias entre estos porcentajes destacando que "en el fondo de todo esto está la conciliación". "Mientras no consigamos avanzar en la conciliación, las mujeres siempre vamos a estar un poquito relegadas, por la propia decisión femenina, ya que somos más dadas a darle más importancia a la vida familiar", ha resaltado a preguntas de los periodistas.

Junto a ella, la coordinadora de la oficina de igualdad de género, Eva Aguayo, ha coincidido en subrayar que existe un "techo de cemento" en función del cual la mujer se impone "autolimitaciones". "Nos vamos quedando por el camino", ha señalado Silva, en relación a que, a medida que se avanza en los grupos más altos del personal docente e investigador, se reduce la presencia de féminas.

A esto se refiere el estudio presentado este miércoles con el concepto de "segmentación vertical", que, según Aguayo, persiste y es "honda" en la USC a pesar de los avances en el periodo que va de 2006 a 2010. Por ello, la universidad ya ha comenzado los trabajos para elaborar el II plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la USC --el primero tuvo vigencia de 2009 a 2011--, que, entre otras cuestiones, buscará impulsar el liderazgo femenino, según ha avanzado la vicerrectora.

SEGMENTACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Por su parte, la coordinadora de la oficina ha advertido también sobre la segmentación "horizontal" en la universidad santiaguesa, esto es, por departamentos; además de concluir que continúa habiendo "estereotipos muy fuertes" en cuanto a las titulaciones --con algunas "hiperfeminizadas" como magisterio de educación infantil y otras con acceso muy limitado de mujeres, sobre todo en las ramas de física e ingenierías agropecuarias--.

Por otra parte, ha apuntado, el informe valora la existencia de un equipo de gobierno "paritario" pero indica que la participación en los órganos de representación colegiada de la USC está "maculinizada".

ALGUNOS DATOS DEL INFORME

Así las cosas, el conjunto del personal de administración y servicios figura como el colectivo con un mayor equilibrio de género, con un 57,91% de mujeres y una "creciente presencia femenina" en las categorías más altas, ya que en el último lustro pasaron a ocupar la mayoría del personal de grupos 1 y A1.

En el personal docente e investigador, ellas representan el 38,61% del total, "solo 1,61 puntos más" que cinco años antes. El porcentaje de catedráticas, pese a haber crecido 4 puntos, se sitúa en el 16,29% del total. Como dato más positivo, la oficina de igualdad de género alude al avance de 12 puntos (hasta el 54%) del personal contratado doctor.

En el alumnado, el 64,2% del estudiantado de 1º y 2º ciclo y grados de la USC son mujeres, aunque persisten "estereotipos sexistas": el 85% de la matrícula en enfermería son mujeres. "Los clichés siguen alejando a las chicas de la informática, las ingenierías técnicas o el grado de física", incide.

La participación en los órganos de gobierno y representación es otro de los apartados estudiados. Los principales indicadores, explica el informe, son la composición paritaria del equipo de gobierno y el crecimiento en la presencia de mujeres en la composición de los equipos directivos de los centros (39,5%). Este avance, sin embargo, no se refleja en la composición del claustro (35,3% de mujeres) ni en el Consello de Goberno (28,3%).

El número de mujeres que coordinan grupos de investigación se incrementó desde 2006 en 9 puntos y alcanza el 33,24%, aún por debajo de su peso en el conjunto del personal.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies