Las mujeres que padecen maltrato están sometidas una media de 10,3 años

ADN.ES-29/05/2009- (EFE) 

Las mujeres que padecen maltratos por parte de sus parejas están sometidas durante una media de 10,3 años y, si no encuentran una salida, finalmente acaban aceptando esta situación como inevitable, según la doctora Consuelo Barea, especialista en la atención a las víctimas de la violencia machista.

Barea, con amplia experiencia en la prevención de la violencia de género y en atención a las víctimas, ha realizado esta consideración durante una conferencia titulada "Huellas de la violencia machista en la salud de las mujeres", que ha pronunciado en el departamento de Interior de la Generalitat con motivo de la celebración ayer del Día Internacional para la Salud de las Mujeres.

De media, las víctimas están sometidas a maltrato durante un periodo de 10,3 años y, durante este tiempo, si la mujer no encuentra una salida, acaba aceptando la situación como inevitable, de ahí la importancia del apoyo que pueda recibir de la sociedad, las instituciones y sus profesionales, ha argumentado.

La doctora Barea ha asegurado que la violencia machista aumenta el riesgo de mala salud en las mujeres maltratadas, con secuelas físicas y posteriormente psicológicas, que ha equiparado a las que padecen las víctimas de torturas.

"El 50% de las lesiones que padecen las víctimas de violencia machista corresponde a la cabeza, el tronco y los genitales, y son comunes los desprendimientos de retina, la rotura del tímpano, las fracturas faciales y las hemorragias intracraneales por los golpes en la cabeza", ha explicado.

El ahogamiento es una de las formas más letales de la violencia doméstica, ha indicado Consuelo Barea, que ha precisado que sólo en el 16% de los casos se producen lesiones evidentes.

Según sus datos, el 64% de las mujeres maltratadas en España ha intentado suicidarse en alguna ocasión.

La secuencia que padece una víctima de maltrato se inicia con gritos e insultos que le suelen crear inseguridad y confusión y que derivan, en muchas ocasiones, en depresión.

Posteriormente, llega el aislamiento, el control y la intimidación por parte del maltratador, paso previo a la agresión física, ha indicado esta profesional, que ha asegurado que "a más del 80% de los hombres que maltratan a sus parejas no se les puede considerar enfermos".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies