Las mujeres logran mejores notas y son mayoría pero no 'ascienden'

MALAGAHOY.ES-24/05/2010-V.R.B.

El 'Diagnóstico de igualdad de la UMA' refleja un mayor rendimiento de las féminas y la dificultad para escalar categorías académicas y de representación

El número de mujeres en las aulas de la Universidad de Málaga supera al de hombres, obteniendo éstas, además, unos mejores resultados académicos. Sin embargo, a la hora de escalar a categorías académicas y profesionales, las féminas encuentran muchas dificultades. Ésta es una de las conclusiones a la que llega el Diagnóstico de igualdad de la UMA, un estudio auspiciado por el vicerrectorado de Igualdad y Bienestar Social, que refleja la realidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde los alumnos y profesorado hasta el personal de administración y servicios de la Universidad.

De este modo, el estudio demuestra que el 54,7% de los estudiantes son mujeres, así como el 60,9% de los egresados y el 53,6% de alumnos de máster. Con más mujeres que hombres en las aulas, mejores notas para las féminas y mayor cantidad de egresadas, el Diagnóstico de igualdad refleja la diferencia de género que todavía existe en las titulaciones, dado que, por ejemplo, las ingenierías aún siguen siendo un mundo masculino y, por contra, las Humanidades, las Artes y las Ciencias de la Salud tienen mayor presencia femenina.

Los porcentajes de mujeres en las aulas también disminuyen en las categorías académicas y el sólo 36,1% de los profesores son féminas, el 22% catedráticas y de las docentes el 46% no tiene ningún sexenio de investigación.

En cuanto a los grupos de investigación, guardan la paridad en su base -número de investigadores-, pero cuando se trata de analizar a sus responsables, se abre de nuevo la brecha de género al constatar que la mayoría son hombres.

Por lo que se refiere al personal de administración y servicios de la UMA, hay más mujeres que hombres en el cómputo general, aunque en los niveles superiores de funcionariado o de personal laboral imperan los hombres.

El análisis de la presencia de la mujer en la Universidad alcanza los niveles de paridad cuando se trata de los componentes del equipo de gobierno, encabezado por una rectora, y directores de secretariado. Sin embargo, los órganos unipersonales -decanos y directores de escuela- son mayoritariamente hombres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies