Las mujeres españolas pierden un 50% de presencia en puestos directivos de las empresas desde 2008

RRHHPRESS.COM-06/03/2013

Mientras que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el ámbito directivo se mantiene en un 17% de promedio, desde 2008 la mujer pierde casi un 50% de su cuota de presencia en la dirección de la empresa, pasando de ocupar casi el 20% de los cargos directivos en 2008 al 10,3 en 2013.

Esta es una de las principales conclusiones del 7º informe ‘Diferencias retributivas hombre-mujer’ presentado hoy por ICSA y la escuela de negocios EADA, un trabajo elaborado a partir de una muestra de datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo y director del informe, insiste en el tremendo error que supone “despreciar el talento que representa más de la mitad de la población”.

Para Poveda, si bien es cierto que la crisis limita las capacidades de retribución de las empresas, en ningún caso debería significar una mayor desigualdad entre sexos. “Un entorno como el actual, con unas cifras altísimas de desocupación, no parece ser el mejor escenario para profundizar en políticas de igualdad. La crisis saca a relucir los modelos de gestión más conservadores donde el valor de la presencia y la disponibilidad horaria son elementos esenciales”, apunta el presidente de ICSA.

Por su parte, según Aline Masuda, profesora de EADA y colaboradora del informe, asegura que “en este escenario la mujer tiene las de perder, ya que suele sacrificar su carrera para poder conciliar trabajo y familia. Además, los estereotipos sociales todavía son muy acentuados en España. Existe una discriminación implícita, seguimos atendiendo a modelos culturales preestablecidos. Las virtudes de un jefe suelen asociarse a las cualidades masculinas: la competitividad, la asertividad, la agresividad o la autoridad”.

Por otro lado, el informe destaca la consolidación de la mujer en la función de Recursos Humanos, alcanzando una cuota del 30,8%, claramente superior a cualquier otra posición dentro de las figuras tradicionales de la dirección -general, finanzas, comercial & marketing, producción y la propia de RR.HH.-. Le sigue Dirección Financiera, con un 18%. La Dirección General alcanza solo el 8,3%, porcentajes que apenas varían respecto al año anterior.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies