`Las mujeres directivas en fútbol seguimos siendo un porcentaje mínimo´

EJEADIGITAL.COM-19/10/2012

Mari Carmen Castillo (CD Tauste) es una de las 8 presidentas de clubes españoles de fútbol y la única en Aragón. 

Mari Carmen Castillo, presidenta del C.D. Tauste desde la temporada 2010- 2011, es una de las ocho mujeres que presiden clubes de fútbol en todas las categorías en España. Mari Carmen es la única presidenta de clubes de fútbol de Aragón y afronta su tercera temporada después del descenso del primer equipo en la anterior. Éste juega en el grupo 2 de regional preferente de la 3ª División. La presidenta nos cuenta por qué no hay más mujeres directivas, qué hace para compaginar su vida privada con esta responsabilidad así como los objetivos del CD Tauste a medio y largo plazo.

Hoy- Una mujer y media por cada diez hombres presiden clubes de fútbol en España. ¿Por qué esta diferencia? Mari Carmen Castillo- Yo diría que es porque siempre se ha dicho que el fútbol es cosa de hombres.

Hoy- ¿Es un ejemplo de machismo o de que falta interés por parte de las mujeres? M.C.C.- Creo que no es ni machismo ni por falta de interés por parte de la mujer. Ahora ya vamos viendo cómo hay equipos de fútbol femenino y, poco a poco, se van incorporando más mujeres al fútbol, pero seguimos siendo un porcentaje mínimo.

Hoy- En primavera reunión de presidentas España en Astorga. diferencia entre ser hombre o mujer en la presidencia de un club? ¿Qué aporta la mujer? M.C. C. La verdad es que siendo mujeres pusimos muchas cosas en común. Vemos que nos sale el instinto maternal y consideramos a los jugadores casi de nuestra familia.

Hoy- ¿En qué se traduce? Ponga algún ejemplo M.C.C.- Por ejemplo, si se lesiona un chico y tiene que ir al Centro de Salud, vas con él, o si hay una cena nosotras nos involucramos en la preparación. Es lo que yo digo: los jugadores son mis chicos.

Hoy- Recuérdenos cómo llegó a la presidencia del CD Tauste. M.C.C.- La verdad es que antes de ser presidenta formaba parte de la directiva del club. Una vez que dimitió el anterior presidente hubo un vacío porque no se presentaba nadie. Como yo era presidenta de la escuela de fútbol me hice cargo junto con los directivos que estaban. Entendimos que el club no se podía quedar abandonado.

Hoy- Hablemos de usted. Acaba de empezar su tercera temporada como presidenta. ¿Cómo compagina sus tareas familiares, sociales, etc, con esta responsabilidad? M.C.C.- En realidad no trabajo fuera de casa aunque tengo otras ocupaciones de índole social, que también me llevan tiempo. Hago lo imposible por dedicarle el mayor tiempo a este club, ya que tengo una gran responsabilidad con nuestra entidad.

Hoy- Háblenos cómo es el trabajo con el equipo técnico. M.C.C.- El trabajo con los entrenadores y la dirección deportiva es casi a diario y, aunque a lo largo de la temporada surgen problemas, los intentamos subsanar de la mejor manera posible. En definitiva, estamos contentos con el trabajo desarrollado, aunque los resultados a veces no han sido los deseados.


 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies