Las farmacias, cómplices en la lucha contra la Violencia de Género

En lo que va de año, nueve mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. ¡NI UNA MÁS!
18/02/2014

La Secretaria General de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha asistido hoy a la firma del convenio para extender la campaña Hay Salida contra la violencia de género a las farmacias. “Los profesionales llegáis a todos los rincones de la geografía española y, en vuestro ejercicio de asesoramiento, os acercáis a las personas con la confianza que genera el trato diario”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras firmar el convenio de colaboración con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

“Ofrecéis, en muchas ocasiones, un lugar donde las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar sus problemas y preocupaciones, para aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia. De ahí nuestro deseo de implicaros en este movimiento”, ha añadido Ana Mato. 

El convenio contempla acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer. Podrán adherirse a esta campaña cualquiera de las más de 21.400 oficinas de farmacia de la red española. Se espera que cada una cuente, al menos, con veinte dípticos informativos para sus clientes.
 
La ministra ha recordado que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos se sumó al Pacto por la
Sanidad, junto con médicos y enfermeros. Y, de la misma manera que la campaña Hay Salida se presentó hace dos meses en los centros de Atención Primaria, donde médicos y enfermeros ya están haciendo un esfuerzo por visibilizar la violencia y responder a ella, ahora son los farmacéuticos quienes se suman a esta tarea.

Esta iniciativa se enmarca en la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un plan dotado con 1.500 millones de euros que incide en la necesidad de sensibilizar y sumar esfuerzos de todos los profesionales implicados de una u otra forma.

NUEVE VÍCTIMAS MORTALES. Ni Una Más!! 

La ministra ha condenado los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El último, el de una española de 43 años fallecida en El Escorial (Madrid) el pasado fin de semana. Al parecer, el presunto homicida, un belga de 37 años, ya había sido detenido por la Guardia Civil de oficio, pero la mujer negó los hechos ante el juez. Por ello, no existía orden de protección en vigor. Con ella ya son nueve las fallecidas por este motivo en lo que va de año.
 
La ministra ha concluido su intervención con un llamamiento a las víctimas. “Queremos
pediros que confiéis, que confiéis en alguien, en vuestras familias, amigos, vuestros médicos o vuestros farmacéuticos”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies