Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria, pero abandonan antes los estudios

EUROPAPRESS.ES-14/01/2011

Las alumnas gitanas sacan mejores notas que los alumnos gitanos en Primaria, pero abandonan antes los estudios para casarse o ser madres, según se desprende del informe 'Evaluación de la normalización educativa de los alumnos de esta etnia en la Educación Primaria'  realizado por la Fundación Secretariado Gitano y editado por el Instituto de la Mujer.

Además, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha indicado que respecto al acceso a la escuela "hay pocas divergencias entre ambos sexos y, en el caso de la escolarización temprana, un 88 por ciento de las niñas gitanas habría ido anteriormente a guardería, educación infantil o preescolar, frente a un 86,6 por ciento en el caso de los niños".

El estudio --elaborado en colaboración con el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)-- también indica que las menores tienen más adquiridos los ritmos, normas y rutinas escolares. Concretamente, un 21 por ciento de las niñas "tiene siempre una actitud de escucha activa, mientras que esta conducta se da en un 11,4 por ciento de los niños".

Asimismo, el informe (que ha contado con una muestra de ámbito estatal de 535 alumnas y 531 alumnos gitanos) señala que el cuidado del material escolar "también es un indicador que presenta desigualdades importantes entre un sexo y otro" y precisa que "siete de cada diez niñas siempre tiene el material escolar en buen estado, frente a cinco de cada diez niños".

LAS ALUMNAS GITANAS VALORAN MÁS LA AUTOESTIMA

En lo referido a las conductas que se han analizado, el trabajo indica que las niñas tienen una mayor valoración en cuanto a la autoestima, el sentido crítico, la autonomía y, en menor medida, la solidaridad". Por el contrario, "los menores gitanos presentan mayores niveles de agresividad que las niñas".

"Las niñas gitanas interactúan mejor en el aula que los niños, tanto con sus propios compañeros y compañeras como con el profesorado", ha añadido, al tiempo que señala que cuando se analiza la relación de las familias con el centro escolar, aunque también se aprecian diferencias entre sexos, éstas son "más sutiles que en las variables anteriores ya que las familias se comportan de manera muy similar con respecto a los centros educativos ya se trate de un alumno o una alumna".

Por último, el estudio afirma que los niños gitanos asocian los estudios "con obtener el graduado escolar para, a continuación, comenzar a trabajar o realizar algún módulo que les permita encontrar trabajo".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies