Las Damas de Blanco reciben un homenaje en España

EFE.ES-14/05/2010

Las mujeres del PP han rendido hoy homenaje a las Damas de Blanco, asociación compuesta por familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, "por defender los Derechos Humanos y la libertad" y para que puedan luchar "por la igualdad".

El acto de homenaje ha sido organizado por Mujeres en Igualdad, que ha entregado, a través de su presidenta Mercedes de la Merced, quien es militante del PP, el premio anual de esta asociación a las Damas de Blanco, y que ha recogido su delegada en España, Blanca Reyes.

En el acto han participado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, la senadora popular, Carmen Funes, y la diputada Lourdes Méndez.

Todas ellas han querido homenajear a las Damas de Blanco a través de la lectura de poemas y textos en defensa de la lucha por la libertad.

Sáenz de Santamaría ha leído un fragmento de una canción del compositor cubano Miguel Ulises llamada "señora libertad", cuya letra asegura que ésta "no es de derechas ni de izquierdas, es un canto a la razón".

Quiroga ha leído un poema de la escritora cubana Mercy Lastre y ha recordado a las mujeres del País Vasco que "tienen que soportar la intimidación del terrorismo de ETA".

Ana Botella ha leído un fragmento de un texto de un disidente ruso porque, ha dicho, las Damas de Blanco "son las auténticas disidentes del régimen cubano", mientras que Sandra Moneo ha leído un poema de Raúl Rivero, marido de la delegada en España de esta organización cubana.

Por su parte, Mercedes de la Merced ha asegurado que el premio se ha concedido de forma unánime a las Damas de Blanco por "salir a la calle" de forma espontánea desde 2003 por la libertad y con el riesgo de estar en condiciones de inseguridad.

El premio, una polvera que usaban las mujeres en 1812 para poderse maquillar y que se convirtió en el "lugar secreto" para trasladar la Constitución de Cádiz en miniatura a todos los lugares "del imperio español", tiene como objetivo, según De la Merced, que las mujeres cubanas también puedan hacer llegar una constitución a Cuba en "la que esté reconocida la libertad".

De la Merced ha dado paso a la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien ha intervenido en conexión telefónica desde Cuba al no poder viajar a Madrid.

Pollán ha dicho que el premio recibido les sirve "de escudo y caballo" para "luchar con más fuerza" y ha subrayado que el sueño de las Damas de Blanco es que los presos políticos cubanos sean libres y que Cuba disfrute de "todo el amor y la democracia que merece".

Blanca Reyes tras recoger el premio ha agradecido las palabras de todas las intervinientes porque son "una sombrilla de amparo" y ha señalado que aún quedan 53 cubanos "entre rejas" y hasta que no salgan todos, las Damas de Blanco "seguirán luchando".

Ha recordado a la madre de Orlando Zapata, el disidente preso que estuvo caso tres meses en huelga de hambre y ha concluido su discurso dando las "gracias a España".

La presidenta de Mujeres en Igualdad ha asegurado que intentarán viajar a Cuba para hacerles entrega del premio.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies