"La violencia psíquica es la antesala de los malos tratos físicos sobre la mujer"

FARODEVIGO.ES-21/09/2010-CARLOS GARCIA

Luis Enrique Vidal Palmer es psiquiatra y coordinador del Servicio de Psiquiatría de la Clínica La Merced

–Habla de posibles causas de la violencia de género, ¿saben dónde puede estar el origen de los malos tratos?

–Tenemos que hablar de un fenómeno intercausal, no sólo un fenómeno psicológico o psiquiátrico derivado de una patología del ser humano, que hay casos en los que este factor incide.Sobre todo tenemos que hablar de factores culturales y sociales que determinan una imposición de género. Nacemos niñas y niños pero posteriormente se nos asigna un género y esto lleva a una diferenciación sexista que genera en el ser humano determinados estereotipos que nos hacen comportarnos de una forma u otra en la sociedad. Queremos hacer hincapié en esto y que la gente se dé cuenta de como se forjan estas conductas violentas, que no salen de la nada, sino que nos vienen marcadas por un desarrollo de transmisión cultural de generación en generación en el que se nos dice que la mujer es más débil, que tiene que ser más pasiva y tolerante y que el hombre tiene que ser más incontinente, agresivo y demostrar fortaleza. En definitiva, la frase hecha de que “tiene que ser un hombre” o de que “los hombres no lloran”, cosas así que se reflejan en el refranero popular pero que no hacen más que reafirmar una determinada posición de inferioridad de la mujer y que favorecen el trato desigual y la creación de estereotipos que llevan a la violencia.

–Desde el punto de vista del campo en el que usted trabaja, la psiquiatría, los efectos de la violencia de género sobre una mujer tienen que ser devastadores...

–Sí. De hecho, una de las razones que nos llevó a realizar este tipo de seminario es, en primer lugar, el cambio de rol del médico y del sistema sanitario en relación a la violencia. Hasta hace muy poco nos limitábamos a ser receptores de las víctimas, nos llegaban las personas heridas o maltratadas o lesionadas psicológicamente con depresiones o ansiedad. Ahora se está cambiando y la tendencia es a implicar más al sistema sanitario en el ámbito de la prevención. Queremos que la gente sepa lo que es la violencia. No es únicamente que te maltraten o te fracturen, hay otras conductas que también son violentas: hablamos del aislamiento, el rechazo, la limitación y devaluación de la mujer, la invasión de su espacio, los insultos, las descalificaciones en público, retenerle el dinero..., cosas que a veces no se perciben como violentas.

–En este seminario abordarán distintas formas de violencia en la sociedad actual, ¿hay alguna que como psiquiatra le preocupe por su incremento?

–Lo que sí nos está llegando a nosotros, y ahora hablo como miembro del equipo de La Merced, son sobre todo casos de violencia de género y de violencia laboral, “mobbing” o acoso sexual. Determinadas conductas de los jefes que no son las adecuadas. Y no sólo ocurre con las mujeres, también muchos hombres son víctimas en este caso.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies