La violencia de género entre parejas adolescentes aumenta en Asturias

LAVOZDEASTURIAS.ES-31/08/2011-SUSANA D.MACHARGO

Salud confirma que en 2010 atendió a medio centenar de menores víctimas de malos tratos  

Lo advirtieron los servicios de atención al menor y ahora la confirma el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La violencia de género se extiende entre las parejas de adolescentes. Sólo el año pasado los profesionales sanitarios atendieron a 47 mujeres menores de 19 años víctimas de malos tratos. La mayoría sufrieron la furia de novios o de ex novios y algunas, de personas de su entorno familiar. Otras ni siquiera quisieron identificar al agresor. Todos estos datos aparecen reflejados en el registro de Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (Vimpa), que constata que año tras año la cifra de agresiones entre menores de edad crece. Así en 2008, el número de casos atendido fue de 36.

No se puede establecer una evolución año a año porque el Vimpa modifica los tramos de edad de las víctimas de la violencia de género y no son idénticos en todos los informes. Hace tan sólo cinco años, el fenómeno era tan poco significativo que ni siquiera se estudiaba qué pasaba con los menores de edad. Se analizaba la situación de los jóvenes entre los 15 y los 24 años. Sin embargo, sí que se puede trazar la evolución de algún ejercicio. En 2010 fueron 47, y en 2008, 36.

La primera advertencia, hace tan sólo tres meses, la lanzaba la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar) que gestiona una línea telefónica de asistencia gratuita al menor. Los directivos de la fundación señalaron que habían detectado casos de violencia de género entre parejas adolescentes. Según sus datos, las denuncias procedían de parejas de novios heterosexuales, en los que el varón ya es mayor de edad y la chica tiene entre 16 y 17 años.

El perfil Las menores víctimas del maltrato acuden tanto a los centros de salud como a las urgencias hospitalarias para recibir asistencia médica. De las 47 agredidas en 2010, 25 se trasladaron al ambulatorio más cercano y 22 fueron a un hospital. En mujeres de otras edades la proporción de las que acuden a los hospitales es más baja, ya que, sobre todo por cercanía, prefieren acudir a los centros de atención primaria y no a los de especializada.

De esas 47 menores atendidas por los médicos asturianos el año pasado, 17 recibieron golpes de su pareja (entendiendo por pareja un novio con el que convive), seis de su ex pareja y otras seis de un ex novio, cuatro de un familiar, cuatro de personas que no fueron identificadas por la víctima, incluso, en un caso se trataba de un matrimonio.

El registro de violencia de género del Sespa de 2010 incluye tres casos de niñas que tenían menos de 14 años, sin embargo, puntualiza que con esta edad normalmente no son objeto de este estudio sino del relacionado con el maltrato infantil, que tiene su propio protocolo para que los profesionales atiendan a las víctimas conforme a sus necesidades.

Durante el año pasado 605 mujeres demandaron atención sanitaria a causa del maltrato. Por edades, el grupo en el que es más frecuente la asistencia sanitaria es el que abarca desde los 25 a los 39 años, que representa el 50% de los partes. La mayoría de las agresiones proceden de sus parejas, de los compañeros con los que conviven bajo el mismo techo, pero también de sus novios. Entre los 25 y los 29 años, hay otro agresor que cobra más relevancia, que es la ex pareja.

Conclusiones El informe Vimpa recoge que el grupo de mujeres menores de 30 años representa una proporción importante de las declaraciones y conjetura que a esa edad “es más fácil identificar el maltrato”. También precisa que el tiempo de exposición a la violencia es menor y que en la mayoría de los casos se trata de agresiones ocasionales.

Creen que esta juventud es una oportunidad para alejar a la mujer del círculo de la violencia dotando a los médicos de protocolos de atención.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies