La retribución a tiempo parcial penaliza aún más a la mujer

ELPERIODICODEARAGON.COM-29/08/2011-MERCEDES JANSA

UGT denuncia que se amplía la brecha salarial en los sueldos de hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en los contratos indefinidos se agranda en los contratos a tiempo parcial, según denuncia UGT, que espera corregir estas desigualdades en la negociación colectiva. En el estudio realizado por el sindicato en base a los datos de la encuesta de estructura salarial que cada año realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), las trabajadoras con jornadas reducidas ganan un 1,5% menos que las que las tienen completa. En ambos casos sus retribuciones son el 13% menos de media que los hombres.

La encuesta salarial del INE recoge datos del 2009 pero marca una tendencia que podría repetirse en el balance del 2010, año en el que aumentó la contratación temporal y un número elevado de mujeres se incorporaron al mercado laboral mediante contratos a tiempo parcial ante el crecimiento del paro masculino derivado de la crisis de la construcción.

Como regla general, la encuesta reafirma una realidad que no se ha corregido pese a la masiva presencia de las mujeres en el mundo del trabajo: ellas cobran menos que los hombres independientemente del escalafón profesional que ocupen y de la actividad que realicen.

Los datos sobre remuneraciones son elocuentes. La ganancia media de las mujeres que trabajan a tiempo completo fue el 86,3% del salario medio de los hombres con la misma jornada (22.898 euros frente a 26.523). Mientras, la retribución anual de las mujeres que trabajan a tiempo parcial se situó en el 87,8% del salario masculino, lo que supuso 11.247 euros para ellos frente a 9.872 euros para ellas.

La diferencia aumenta cuando se observan los datos sobre la retribución media por hora trabajada a tiempo parcial ya que las mujeres cobran el 76,1% de lo que cobran los hombres en las mismas condiciones. Precisamente el trabajo por horas es el que concentra un mayor número de trabajadoras. 

LA RENTA MEDIA Durante el 2009 los hombres, independientemente del tipo de contrato, ganaron una media anual de 25.001,05 euros, según el INE. Por el contrario, la renta de las mujeres fue de 19.502, 02 euros. Esto supone que el sueldo de las mujeres representó el 78% del de los hombres, una décima menos que el año anterior. El 15,2% de las mujeres tuvieron unos ingresos menores o iguales que el salario mínimo interprofesional.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies