La publicidad sexista permanece en los medios de comunicación

CNMI-01/07/2009

A pesar del Observatorio de Publicidad, y de la ley de Igualdad Efectiva, seguimos viendo cada día en los medios de comunicación audivisual publicidad e imágenes que siguen mostrando una actitud estereotipada y sexista, en donde, sin causa justificada aparecen personas con escasa ropa, o se muestran a mujeres como objetos.

Nos referimos a dos nuevos anuncios que aparecen en las distintas cadenas de televisión, como es el de la bebida refrescante Kas, "FeliciKas", o el de los productos de higiene Natural Honey, Love Lotion.

Para Kas, la FeliciKas, según su canción y sus imágenes, consiste en "frenar con la moto sin duda lo notas" refiriéndose a que de copiloto va una chica que choca frontalmente contra la espalda del conductor al frenar, o "estar más morena que tu amiga Elena" mientras su amiga Elena la mira con envidia, o "como un tanga fruncido" mientras una chica se agacha mostrando dicha prenda ante la atenta mirada de dos chicos, todo ellos seguido de un montón de chicas en biquini bailando y bebiendo kas. Un anuncio de 30 segundos en donde se muestra una actitud visiblemente sexista.

En cuanto a Natural Honey, anuncia el producto Love Lotion con una imagen de una mujer cogiendo de un pilar de productos un bote, del que salen nueve chicos, imitando distintos aspectos o profesiones, como un vaquero, un ejecutivo, un socorrista de playa, un bombero, un piloto de aviones o un rockero, mientras dice "Con la nueva Love Lotion de Natural Honey te llevas a 9 de cada 10 hombres".

Para terminar un nuevo ejemplo de sexismo, esta vez en un programa de televisión. Nos referimos a La Noria, de Tele 5, en la cual, desde hace dos semanas, realizan un sorteo promocionando la Copa Confederaciones. El concurso consiste en que cuatro modelos, dos chicos y dos chicas, van vestidos con la camiseta de la Federación Española numerados del 1 al 4, y el ganador del concurso debe eligir uno de los números para que su propietario se quite la camiseta, quedándose los chicos con el torso desnudo y las chicas con un escueto biquini, y muestre, posteriormente, en su espalda la cuantía económica que ha ganado el concursante. Nuevamente este programa muestra el sexismo y el poco respeto a las leyes y a la imagen de la mujer, o incluso del hombre, ya que es completamente surrealista que para mostrar un premio una persona se tenga que desnudar.

Aconsejamos que se revise la publicidad y los contenidos televisivos, ya que no podrán funcionar jamás políticas de igualdad cuando en los medios de comunicación, que es a la información, ocio, entretamiento, al que más cantidad de personas de todas las edades acceden si siguen sin respetarse las indicaciones legales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.