La presencia de mujeres en los cargos de alta dirección no alcanza el 10 por ciento pese a ser el 60% de los titulados

EUROPAPRESS.ES-06/03/2012

La presencia de mujeres en los cargos de alta dirección no alcanza el 10 por ciento en España a pesar de que en el año 2010 el 60 por ciento de los titulados universitarios, según el informe 'La mujer directiva en España' elaborado por PwC e Isòtes para analizar la carrera de las directivas en la empresa española.

El informe enumera las barreras de entrada con las que se encuentran las mujeres en el acceso a los puestos de alta dirección y plantea algunos mecanismos para superarlas, así como una serie de propuestas para diferentes colectivos.

De este modo, señala que la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son "algunas de las piedras del camino que se están encontrando las mujeres que ocupan mandos medios".

En este sentido, el informe destaca que la presencia de las mujeres es escasa en los cargos de alta dirección y señala que casi un 70 por ciento de las empresas españolas no incorpora consejeras en sus Consejos de Administración. En las cotizadas, la representación femenina en sus Consejos de Administración es de un 11 por ciento y se ha mantenido estable en los últimos dos años.

Sin embargo, el estudio apunta que los datos mejoran si se atiende a los cargos directivos funcionales, donde la presencia de la mujer se incrementa hasta un 30 por ciento. De este modo, las áreas con mayor presencia son la dirección de comunicación/marketing (42 por ciento), la de la asesoría legal y jurídica (34 por ciento) y la de recursos humanos (30 por ciento). Por contra señala que las mujeres "casi desaparecen" de áreas como la dirección de IT o la dirección comercial y de ventas.

Sobre la distribución de las mujeres en los cargos directivos por sectores de actividad, el informe subraya al sector público, el de salud y el de entretenimiento, con un 22, 21 y un 20 por ciento respectivamente, como aquellos en los que las mujeres "tienen un mayor peso".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies