La mujer es el nuevo target de las tabacaleras

PRNOTICIAS.COM-01/06/2010

Este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido como tema central del Día Mundial Sin Tabaco 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'. La OMS ha alertado que de los 1.000 millones de fumadores que se estima hay en todo el mundo, 200 millones son mujeres. Pero el verdadero problema, según señala la Organización, es que el número de fumadoras va en aumento y en algunos países del mundo la cifra de mujeres fumadoras se iguala a la de los hombres. 

En España las mujeres fuman menos que los hombres, tan sólo 2 de cada 10, frente a los 3 de cada 10 varones. Sin embargo, que la cifra no nos lleve a engaños. Si en 1987 en España fumaba el 55 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres, el descenso del consumo para ellos en veinte años ha sido del 14 por ciento, frente al 3,4 de las mujeres. Datos que alarman sobre la prevalencia del consumo del tabaco en las mujeres. A esto hay que sumar que el 30 por ciento de las españolas mayores de 16 años son fumadoras, según se desprende de un estudio paneuropeo llevado a cabo por YouGov, con la colaboración de Pfizer. En el caso de las mujeres el problema está en las adolescentes. Fuman más que los varones. 

Y esta es la tendencia en todo el Mundo, recalcan desde la OMS, donde advierten de las artimañas de la industria tabacalera para captar a nuevas fumadoras con agresivas campañas publicitarias. A las tabacaleras aún le quedan países donde pueden utilizar la publicidad como arma persuasiva, y contrarrestar así la tendencia a la baja de su consumo por parte de otros mercados. Así, según se desprende del estudio 'Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana', la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70 por ciento de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12 por ciento de los chicos de la misma edad. 

La mujer es el objetivo en el que, desde ahora, se deben centrar los esfuerzos en la prevención del tabaco. Según la encuesta 'Salud y trabajo' 8 de cada 10 mujeres ve el tabaco como un estilo de vida, y el 55 por ciento de las mujeres españolas no tiene siquiera pretensión de visitar a su médico con respecto al consumo de tabaco. 

Por otro lado, las consecuencias en la salud de la mujer del consumo de tabaco también producen efectos diferentes. Según comenta la doctora María Jesús González, médico de familia especialista en adicciones, 'el tabaquismo produce una serie de patologías que son específicas de la mujer: trastornos menstruales, menopausia adelantada y mayores complicaciones por osteoporosis, doble riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, aumento de la infertilidad, mayor riesgo de abortos, trastornos de la placenta y recién nacidos de bajo peso. El tabaco además provoca envejecimiento prematuro de la piel, mayor cantidad de arrugas y manchas en los dientes'.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies