La media diraria de denuncias por violencia de género ascendió a 367 en 2011, según el CGPJ

Similar a la del año anterior
EUROPAPRESS.ES-17/12/2012

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha recordado en el Congreso que en 2011 se registró una media diaria de unas 367 denuncias de violencia por género, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta del funcionamiento del Observatorio de Violencia Doméstica, recogida en la Memoria de 2011 de la institución.
 
Concretamente, Moliner ha detallado que el número de denuncias por violencia de género registradas en 2011 se mantuvo estable en 134.002 casos, al representar una variación del 0,1 por ciento menos respecto de 2010.

Así, ha detallado que en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron un total de 52.294 sentencias penales en España, de las que el 60 por ciento fueron condenatorias (31.403) y el 40 por ciento absolutorias (20.891).
 
En concreto, ha indicado que el 71,48 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,65 por ciento derivado de la intervención directa de la Policía y el 11,41 por ciento de partes de lesiones, y sólo en el 1,15 por ciento de los casos los familiares presentaron denuncia, mientras que las presentadas por el resultado de la intervención de los servicios asistenciales fueron del 1,31 por ciento.
 
Es más, ha señalado que los jueces y juezas de violencia sobre la mujer dictaron 23.514 órdenes cautelares de protección, que representan el 66 por ciento de las solicitadas. En cuanto a las derivadas de las órdenes de protección, Moliner ha explicado que se adoptaron 73.930 medidas penales, como son la orden de alejamiento (acordada en el 83,4 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,6 por ciento) y la prohibición de volver al lugar (11,8 por ciento).

Al mismo tiempo, ha puntualizado que se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, a la vez que se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales.

De éstas, ha especificado que un 25,6 por ciento acordaron la prestación de alimentos, un 21 por ciento se pronunciaron sobre la atribución de vivienda, en otro 7,1 por ciento se acordó la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, un 3,4 por ciento la suspensión del régimen de visitas y en un 0,2 por ciento de los casos la suspensión de la patria potestad.
 
Según ha precisado, estos datos se han obtenido a partir de los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

FORMACIÓN DE MAGISTRADOS
 
Gonzalo Moliner ha defendido a su vez que el "importante seguimiento" de estos supuestos por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al tiempo que ha destacado la actividad de formación y concienciación constante de los jueces y magistrados.

"El Observatorio lleva a cabo cada año una actividad consistente en la entrega de premios a las personas o entidades más destacadas en el compromiso con la protección de la mujer, habiéndose entregados los previos correspondientes a la octava anualidad. Todo ello en comunicación constante con asociaciones de mujeres y de otra condición que persigan la misma finalidad protectora", ha sentenciado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies