La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral llegará en 2057

si continúa la tendencia actual
EUROPAPRESS.ES-13/03/2012

La igualdad real en el ámbito laboral se alcanzará en el año 2057 si se mantiene la tendencia actual de incorporación de la mujer a los puestos de relevancia dentro de las empresas, según destaca el informe 'La mujer directiva en España', realizado por el grupo Isotés, dentro del programa 'Women as leaders' de Price Waterhouse Coopers (PwC). 

Estos datos "evidencian un problema", ya que "el país no puede permitirse perder talento durante tanto tiempo", tal y como ha señalado el presidente de PwC, Carlos Mas, quien, además, ha afirmado que este informe "ayudará a entender y enfocar las barreras que existen en el acceso de la mujer a los puestos directivos, así como los mecanismos para superarlas".

En el acto, que ha tenido lugar este martes en Madrid, también ha participado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha apuntado que en este campo "hay que actuar por autoconvencimiento y no por imposición". En este sentido, ha afirmado que las cuotas de participación de las mujeres dentro de la empresa "son un atajo", por lo que "lo más eficaz es cambiar la mentalidad".

"No podemos perder talento. Las mujeres somos la mitad de la población y sería insensato que se desperdiciara la mitad del talento de una sociedad", ha apostillado Botella. La alcaldesa de Madrid ha constatado la escasa representación femenina en los puestos de alta dirección de las empresas, pese a que las mujeres constituyen más de la mitad de los licenciados universitarios y obtienen mejores expedientes.

OCUPAN EL 45% DEL MERCADO LABORAL

En concreto, este informe, que se basa en una encuesta realizada a más de 800 directivos, pone de manifiesto que "en España el 60 por ciento de los licenciados son mujeres, que sólo representan el 45 por ciento del mercado laboral, una cifra que desciende a menos del 10 por ciento en puestos como directores generales, consejeros delegados y presidentes de compañías".

Por ello, Botella ha apostado por fomentar un cambio de mentalidad y "trabajar para que la meritocracia y la igualdad de oportunidades se conviertan en las normas que rijan el mundo profesional". De esta forma, según concluye, "no hará ningún tipo de intervención", como es el caso de las cuotas, que "implican un riesgo muy alto".

Según los datos recogidos en el informe, España está por debajo de la media de los países desarrollado --situada en el 12 por ciento-- en cuanto a la presencia de mujeres en los Consejos de Administración. Noruega es el país en el que más avanzada está esta evolución, con un 42 por ciento de mujeres ocupando los altos cargos, "muy por encima del siguiente país, Suecia --27 por ciento--, siendo Portugal el que obtiene el porcentaje más bajo, con un 2 por ciento.

SIN CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA LEY DE IGUALDAD

En el caso de España, sólo el 5 por ciento de los puestos de presidencia están ocupados por mujeres, aumentando al 8 por ciento en la alta dirección y del 11 por ciento en el consejo de administración. De esta forma, el texto concluye que "la presencia de mujeres en Consejos de Administración está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por la Ley de Igualdad para el año 2015", que contemplaba un porcentaje femenino del 40 por ciento de consejeros dentro de las compañías de cara a esa fecha.

Durante la presentación de este informe, ha tenido lugar una mesa redonda en la que ha participado la presidenta de DÍA y consejera delegada de Ideas4all, Ana María Llopis, única mujer presidenta de alguna entidad del IBEX35. Esta ha afirmado que "de los puestos que rotan cada año de consejeros, se debería exigir que el 40 por ciento al menos se sustituyera por mujeres".

"Si mejoramos el porcentaje de mujeres consejeras, automáticamente mejorará el de mujeres en puestos del comité de dirección, porque las mujeres consejeras preguntarán y exigirán su incorporación si están ausentes", ha añadido. Así, Llopis sentencia que "el cambio es irrenunciable e inevitable y, por lo tanto, quien se adelante tendrá una ventaja competitiva".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies