La falta de apoyo a la maternidad perjudica las perspectivas profesionales de las mujeres, pese a los avances en la educación y el empleo, dice la OCDE

OCDE-17/12/2012

Las mujeres pagan un alto precio por maternidad, con ele vadosgastos de guardería, la disponibilidad o el acceso a esos servicios y los impuestos disuaden a muchos de ellos de trabajar más, de acuerdo con un nuevo informe de la OCDE.
 
"Cerrando la brecha de género: Actúa Ahora" dice que los avances en el logro educativo femenino han contribuido a un aumento mundial de participación femenina en la materia laboral, pero sigue habiendo considerables diferencias en las horas de trabajo, condiciones de empleo y los ingresos.
 
En los países de la OCDE, los hombres ganan en promedio un 16% más que las mujeres en semejantes trabajos a tiempo completo. Al 21%, la brecha de género es aún mayor en la parte superior de la escala salarial, lo que sugiere la presencia continua de un techo de cristal. A pesar de que se ha avanzado en la reducción de la brecha de género en la remuneración, especialmente en el empleo, esto no es suficiente y queda mucho por hacer en muchos países.
 
"Cerrar la brecha de género debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías sostenibles y sociedades inclusivas", dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría en la presentación del informe en el Foro de Género de la OCDE en París. "La población mundial está envejeciendo y este reto sólo se puede dominar si todo el talento disponible se moviliza. los gobiernos deben avanzar más en el acceso y la calidad de la educación para todos mejorar los sistemas fiscales y de prestaciones, cuidado de los niños y hacer más asequible, con el fin de ayudar a las mujeres para que contribuyan más al crecimiento económico y a una sociedad más justa."
La diferencia salarial media entre hombres y mujeres se amplía hasta el 22% en las familias con uno o más hijos. Para las parejas que no tienen hijos, la brecha es del 7%. En general, la penalización salarial para tener hijos es en promedio un 14%. Corea que muestra la mayor brecha, mientras que Italia y España tienen casi ninguna.
 
La mejora del sistema fiscal y de prestaciones para los padres que trabajan ayudaría a cambiar la brecha. Tras tomar en cuenta el cuidado de niños, más de la mitad (52%) del segundo salario es la imposición efectiva de distancia. Esta proporción se eleva al 65% y superior en Australia, Alemania, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido.
Si guardería se come un salario, a menudo hay poco o ningún beneficio económico de ambos padres trabajan o que trabajan menos de tiempo completo. Trabajo a tiempo parcial entre las mujeres es más común en Austria, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Teniendo en cuenta el trabajo a tiempo parcial, la brecha salarial de género en salario neto se duplica en muchos países europeos, y se triplica en Irlanda y los Países Bajos.
 
En muchos países, durante la crisis las mujeres han sufrido menos que los hombres en términos de empleo y las mujeres casadas a menudo han sido capaces de amortiguar los ingresos del hogar, trabajando más. Sin embargo, impulsados ​​por la crisis los recortes en el sector público, donde las mujeres representan algo menos del 60% de la plantilla total, va a empeorar la posición de mujeres en el mercado laboral en los próximos años. Los gobiernos deben asegurarse de que los recortes de gastos no revierten los progresos realizados en materia de igualdad de género en el empleo, según la OCDE. El aumento de derecho individual del padre a un permiso parental en un "usarlo o perderlo" base puede aumentar la cuota del padre en el cuidado a más largo plazo. Los hombres son clave para incrementar la participación femenina en el mercado laboral: los países con la menor brecha de género en el trabajo no remunerado son los que mayores tasas de empleo femenino.

El impacto de la desigualdad salarial es dramática sobre la vida de una mujer. Después de haber trabajado menos en el empleo formal, pero después de haber llevado a cabo mucho más trabajo no remunerado en el hogar, muchas mujeres se jubilarán en pensiones más bajas y ver sus últimos años en la pobreza. Vivir un promedio de casi 6 años más que los hombres, las mujeres mayores de 65 años son hoy en día más de una y media veces más probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres en el mismo grupo de edad.
 
El informe también presenta una nueva evidencia de la brecha de género en la actividad empresarial. La proporción de empresas propiedad de mujeres es de un 30% en los países de la OCDE. Las trabajadoras autónomas también ganan un 30 a un 40% menos que sus colegas masculinos. Mejorar el acceso de las mujeres a la financiación de las empresas es clave, dice la OCDE.
 
En la educación, las mujeres han logrado grandes avances en todo el mundo durante las últimas dos décadas, aunque las niñas todavía sufren de un acceso desigual a la educación en algunos países en desarrollo. En los países de la OCDE, una vez que en las niñas superan a los chicos en la educación de muchos temas y son más propensos a permanecer en la escuela hasta los 18 y más allá. Sin embargo, las niñas tienen menos probabilidades de elegir la ciencia o el área de tecnología. Para obtener más niñas a seguir carreras en los de altos ingresos, profesiones cualificados, la OCDE recomienda aumentar la conciencia de las consecuencias de las opciones educativas de carrera y perspectivas de beneficios. Sin embargo, un cambio en las percepciones y las normas sociales toma tiempo y debe llevarse a cabo tanto en la escuela como en el hogar. Las sociedades también deben hacer su mejor esfuerzo para aprovechar este aumento de la inversión en capital humano, a medida que aumenta la escuela logros no se reflejan plenamente en la participación femenina en la fuerza laboral.
 
Notas >> país están disponibles para Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Noruega, Cerrando la Brecha de Género - Nota de país: Polonia, Sudáfrica, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies