La derrota de la mujer en la ópera

ELCOMERCIO.ES-16/03/2012-MARÍA LASTRA
Carmen, Isolda o Desdemona son el ejemplo de algunas obras donde se aprecia el papel de la mujer como perdición
El Colegio de Abogados aborda la violencia de género a través de la lírica

¿La muerte de la Carmen de Bizet tiene como causa el amor o más bien la posesión que sentía Don José hacia ella? Puede parecer lo mismo, pero no lo es y es que como dijo en su día la musicóloga y feminista Susan McClary «la música puede hacer a uno olvidar el argumento». Esto es lo que a priori ocurre en muchas de las obras claves del teatro lírico universal, donde personajes como Isolda o Desdemona recrean el papel de la mujer como una perdición sin que el espectador apenas se dé cuenta.

Así lo expuso ayer la profesora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Encina Cortizo, durante las jornadas que el Colegio de Abogados dedica estos días a la violencia de género y su representación en el mundo de la lírica. Cortizo, que se apoyó en los argumentos de numerosas expertas como Marina Wagner, Catherine Clément o Caroly Abate, aseguró que son muchos los que consideran que «la ópera permite a los hombres dar voz a la misoginia».

Arthemisa, Dalila, Eva o Juana de Arco son algunas de las mujeres donde los arquetipos femeninos como portadoras del mal se aprecian notablemente, algo que según Cortizo «existe en la literatura desde el Antiguo Régimen, donde ya se encontraban grandes diferencias entre el papel del hombre y la mujer».
Wagner, Strauss o Verdi  han reflejado  en algunas de sus obras el «papel pasivo» de las féminas, pero quizás sea en Mozart donde más ejemplos puedan encontrarse. 'Las bodas de Fígaro', 'Don Giovanni' o 'La flauta mágica' dan buena fe de ello. «En una aproximación superficial parece que el mundo de Mozart jamás hubiese conocido la violencia de género, sin embargo nada más lejos de la realidad», afirma la doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, María Sanhuesa.
 
Por su parte, la doctora en Filología en la especialidad de Artes Escénicas, Raquel García Pascual, cerró ayer las ponencias centrando el foco de atención en la violencia de género a través de elencos actorales, catálogos de personajes y géneros dramativos, todos ellos de autoría masculina.
 
La primera vez
La influencia de la música en el maltrato, la violencia de género en la puesta de escena actual o el repaso a los odios y maltratos que mujeres y hombres han sufrido a lo largo de la historia de la ópera son  algunos de los temas que el Colegio de Abogados considera claves para estas jornadas. La situación jurídica de la mujer en España se abordará hoy con una ponencia dedicada a la legislación e impartida por el abogado José Enrique Tello.  Como explicó la profesora de Psicología Social Mayte Méndez, una de las organizadoras del ciclo, «es la primera vez que en España se analiza la violencia de género desde el punto de vista de la lírica». Méndez, que cree clave «repasar los estereotipos de la mujer en la ópera para ser conscientes de ello», añadió que en estos dos días pretenden abordar el asunto del maltrato a la mujer  «desde un punto de vista interdisciplinar y acercarlo a la actualidad».
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies