La denuncia de una víctima conduce a la detención de once proxenetas que explotaban mujeres rumanas en la Costa del Sol

MINISTERIO DEL INTERIOR-17/11/2013

La joven sufrió un aborto como consecuencia de los golpes recibidos cuando trató de evitar una agresión a otra mujer
 
La chica sufría amenazas y agresiones por parte de los miembros del grupo para obligarla a prostituirse
 
Parte de esta organización se dedicaba también al tráfico internacional de estupefacientes y la distribución de moneda falsa
 
Esta operación se enmarca en dentro del Plan Operativo contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual puesto en marcha por la Policía Nacional
 
El pasado mes de abril la Policía inició una campaña contra la trata en la que se presentaron dos vídeos y se habilitaron el teléfono gratuito 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es
, para solicitar la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal dedicado a la trata de mujeres de nacionalidad rumana para su explotación sexual. La investigación se puso en marcha a partir de la denuncia de una víctima de los proxenetas, que era obligada a ejercer la prostitución mediante amenazas y agresiones. La joven sufrió un aborto como consecuencia de los golpes recibidos cuando intervino para tratar de evitar una agresión a otra mujer que se encontraba en su misma situación. Algunos miembros de la organización compaginaban esta actividad delictiva con el tráfico internacional de estupefacientes y con la compra a otras organizaciones de papel moneda falsificado para ponerlo en circulación.
 
El pasado mes de febrero se recibió la denuncia de una mujer de nacionalidad rumana que aseguraba estar siendo obligada a ejercer la prostitución bajo todo tipo de amenazas y agresiones. La joven explicó que un hombre le había ofrecido alojamiento y manutención en una vivienda de Málaga y que, a los pocos días de estar en el domicilio, le dijo que ya no podía hacerse cargo de su manutención y la obligó a ejercer la prostitución en las proximidades de una estación de autobuses de Málaga, teniendo que entregarle el 50% de las ganancias. Además, debía pagar el alquiler de la vivienda, compartida con su proxeneta, y los gastos de sustento.
 
Aborto provocado por una agresión
 
Igualmente la víctima manifestó durante su denuncia que se había quedado embarazada y que, estando en esta situación, conocida por sus explotadores, era obligada a ejercer la prostitución durante doce horas al día. Durante esa etapa permaneció aislada y sufría constantes amenazas y agresiones.
 
En una ocasión, al regresar al domicilio después de su jornada de trabajo, encontró a varios miembros de la organización bebiendo y agrediendo a otra mujer porque se había negado a prepararles la cena. En un intento por evitar la agresión, fue golpeada con tal violencia que tuvo que ser asistida por los servicios de urgencias del Hospital Materno Infantil, donde diagnosticaron que había sufrido un aborto debido a los golpes recibidos. Poco tiempo después, y a pesar del miedo que le infundían los miembros de la organización, decidió huir y denunciar su situación.
 
Trataban de controlar la prostitución en un polígono malagueño
 
Tras hacerse cargo de la investigación, los agentes comprobaron que este grupo estaba controlando el negocio de la prostitución en el Polígono Industrial de Guadalhorce, en Málaga. La red captaba mediante engaños a mujeres en Rumanía aprovechándose de su mala situación económica, y las traían a España donde las obligaban a ejercer la prostitución. Los investigadores averiguaron también que estaban coaccionando a otros proxenetas que operaban en el mismo lugar con el objetivo de expulsarlos.
 
Con toda la información obtenida, se estableció un dispositivo para localizar y detener a los miembros de esta organización que se ha cerrado con la detención de once personas, entre ellas su máximo responsable. Durante el operativo se han realizado cuatro registros domiciliarios en Málaga, en los que se han intervenido diversas cantidades de cocaína y marihuana, dos billetes de cincuenta euros falsificados, dinero en efectivo, dos teléfonos móviles y documentación. Además, se identificó a seis mujeres que estaban siendo víctimas de explotación sexual, de las que tres se han acogido voluntariamente a las medidas de protección previstas en la legislación vigente para estos casos.
 
Tráfico de estupefacientes y falsificación de moneda
 
La labor llevada a cabo por la Policía ha permitido comprobar que este grupo complementaba la actividad de trata de mujeres con fines de explotación sexual con el tráfico de estupefacientes a escala internacional. De hecho, uno de los miembros de la organización fue arrestado cuando intentaba viajar a Holanda con más de cinco kilogramos de hachís ocultos en cajas de galletas. También se tiene constancia de la compra de papel moneda falsificado a otras organizaciones delictivas. Una vez adquirido, lo ponían en circulación ellos mismos, realizando pagos con los billetes falsos en el pequeño comercio malagueño.
 
Campaña contra la trata
 
La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.
 
La Operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VII de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las unidades contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Málaga y Sevilla, con la colaboración de la  Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies