La cifra de víctimas mortales de violencia machista asciende a 16, de las que 13 no habían denunciado

EUROPAPRESS.ES-24/04/2013

El balance oficial de mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja asciende ya a 16, de las que 13 estaban guardando los malos tratos en silencio, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género difundidos este miércoles.
 
Esta cifra sitúa la estadística de 2013 a niveles de 2004, cuando en las mismas fechas se contaba exactamente el mismo número de víctimas mortales. El año pasado, a 24 de abril, eran quince las mujeres que habían sido asesinadas. No obstante, el recuento podría ser más elevado, dado que la Delegación mantiene dos casos en investigación ocurridos en Zamora y Zaragoza. 
 
El balance arroja asimismo, que veinte menores se han quedado huérfanos por los asesinatos machistas en estos casi cuatro primeros meses del año, como los dos hijos de la mujer asesinada en Madrid el pasado día 20.

El último caso incorporado a la estadística es el ocurrido también en la capital, donde un hombre de 75 años ha matado a su mujer, de 68. Él, que intentó suicidarse, ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Ella nunca le había denunciado malos tratos.
 
Es la tercera víctima en lo que va de 2012 que tenía más de 64 años de edad. El año pasado, el porcentaje de mujeres mayores asesinadas fruto de la violencia machista alcanzó el 20 por ciento, conforme las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La titular de este departamento, Ana Mato, ha insistido este miércoles en la importancia de denunciar antes de que sea demasiado tarde, tanto para proteger a la víctima como para evitar que su agresor quede impune. Asimismo, ha recordado la eficacia de recurrir al 016, teléfono de orientación gratuito que además, no deja rastro en la factura.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies