La Unión Europea apuesta por la Igualdad de género

Sus objetivos son reducir las diferencias por razón de sexo en el empleo, los salarios y las pensiones, combatir la violencia y promover la igualdad en la toma de decisiones
21 de mayo de 2014

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Mujeres en Igualdad recoge los avances y retos pendientes para los próximos años.

Durante el año 2013, la Comisión Europea siguió adoptando medidas destinadas a mejorar la igualdad, en particular con vistas a reducir las diferencias por razón de sexo en el empleo, los salarios y las pensiones, a combatir la violencia y a promover la igualdad en la toma de decisiones.

Los esfuerzos están dando frutos: se han registrado avances concretos en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres (en particular mediante una iniciativa de la Comisión, del 7 de marzo pasado, en la que se recomendaba a los Estados miembros una mayor transparencia para acabar con la brecha salarial) o en el aumento del número de mujeres en los órganos directivos de las empresas.

Con todo, aún queda un largo camino por recorrer: con arreglo al ritmo actual de progresión, se necesitarán casi 30 años para alcanzar el objetivo de tasa de empleo femenino de la UE del 75%, otros 70 años para hacer realidad la igualdad salarial y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales (al menos el 40 % de cada sexo).

El informe anual sobre igualdad de género revela que las diferencias entre hombres y mujeres han disminuido de forma significativa en los últimos años, si bien los progresos son desiguales entre los distintos Estados miembros. La UE apuesta por:

  • Incrementar la tasa de empleo de las mujeres: esta tasa ha aumentado en la UE hasta el 63%, frente al 58% en 2002. La financiación de la UE ha contribuido a ello: en el período 2007-2013, se estima que se asignaron, aproximadamente, 3.200 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para ser invertidos en guarderías.
  • Reducir la brecha salarial, que permanece estancada en un 16,4% a nivel europeo.
  • Romper el techo de cristal: desde que la Comisión anunciara la posibilidad de una actuación legislativa, en octubre de 2010, el número de mujeres en los consejos de administración ha aumentado de manera continua, pasando del 11% en 2010 al 17,8% en 2014; el ritmo de progresión ha sido cuatro veces mayor que entre 2003 y 2010. 

Durante el año 2013, la UE tomó medidas destinadas a proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia de género, a través de disposiciones legislativas, medidas de orden práctico para preservar los derechos de las víctimas y un paquete global de medidas contra la mutilación genital femenina. También cofinanció 14 campañas contra la violencia sexista llevadas a cabo por los gobiernos nacionales (3,7 millones de euros), así como proyectos liderados por organizaciones no gubernamentales (11,4 millones de euros).

Retos pendientes

  • Pese a que el 60% de los titulados universitarios son mujeres, su salario por hora de trabajo sigue siendo un 16% inferior al de los hombres. Además, presentan mayores probabilidades de trabajar a tiempo parcial (un 32%, frente a un 8,2% en el caso de los hombres) y de interrumpir su carrera laboral para cuidar a otras personas. Como consecuencia de ello, la brecha de género en las pensiones es del 39%. Las viudas y los cabezas de familias monoparentales -en su mayoría madres- constituyen un grupo particularmente vulnerable y más de una tercera parte de las familias monoparentales carecen de ingresos suficientes.
  • Las mujeres son aún quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.
  • Las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de ocupar puestos de responsabilidad. Representan un promedio del 17,8% de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los gobiernos y el 27% de los parlamentarios nacionales.
  • Los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la violencia de género, llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y basada en entrevistas a 42 000 mujeres, reveló que una de cada tres mujeres (33 %) ha sido víctima de violencia física o sexual desde la edad de 15 años.

La Estrategia para la igualdad

La Estrategia para la Igualdad entre mujeres y hombres representa el programa de trabajo de la Comisión Europea en materia de igualdad de género para el período 2010-2015. Sus prioridades son :

  1. Independencia económica.
  2. La misma remuneración por trabajos de igual valor.
  3. Igualdad en la toma de decisiones.
  4. Dignidad, integridad y fin de la violencia de género.
  5. Promoción de la igualdad de género fuera de la UE.

Los avances en esta materia se presentan cada año en un informe.


La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundadores de la Unión Europea. Se remonta a 1957, cuando el principio de igual remuneración por igual trabajo se convirtió en parte del Tratado de Roma.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies