La UNESCO dedica el Día Mundial de la Radio a la igualdad de género y a la mujer

Se trata del medio de comunicación de mayor penetración en el conjunto del planeta
13/02/2014

¿Existe la libertad de expresión si el acceso de las mujeres a este medio aún está limitado?

Naciones Unidas celebra hoy, por tercer año consecutivo, el Día Mundial de la Radio con un objetivo: lograr la igualdad de género y generar más conciencia social sobre el valor de las mujeres en este medio de comunicación, así como eliminar los esterotipos, promover la capacitación de las jóvenes y mejorar la seguridad de las periodistas. La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad se suma a la celebración de esta jornada. 

Según datos de la UNESCO, aún en la era digital la radio es el medio de mayor alcance. No obstante, hay deficiencias en términos de igualdad entre mujeres y hombres. En palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, "de las ejecutivas pioneras de comienzos del siglo XX a las reporteras que informan desde las zonas de conflicto, las mujeres han desempeñado una función clave en la expansión de la radio. Pero todavía queda mucho por hacer. Menos de una cuarta parte de las informaciones radiofónicas versan sobre mujeres y las mujeres ocupan menos de una tercera parte de todos los puestos administrativos y directivos de mayor responsabilidad en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible entender completamente la realidad sin las voces de más de la mitad de la población mundial?"

 La UNESCO pretende promover la igualdad de género hoy a través de:
1. La concienciación de los propietarios de las emisoras de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio.
2. La eliminación de los estereotipos.
3. El desarrollo de las habilidades de los jóvenes, y en especial las jóvenes, en la producción de radio.
4.La promoción de la seguridad entre las mujeres periodistas.

En España fue Teresa de Escoriaza, escritora, corresponsal de guerra y profesora universitaria en los Estados Unidos, en la década de los años veinte, la primera mujer en defender la igualdad de género a través de la radio. Ya entonces definió a este medio como "el arma con que la mujer conquistará su libertad".

 

 

Documentos adjuntos

mensaje-UNESCO.pdf
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies