La UE detecta 600.000 parados más en abril de los que admite Trabajo

EXPANSION.COM-10/06/2009-R.TEJO

El informe mensual que Bruselas elabora con datos extraoficiales descubre que ya había 4,2 millones de desempleados ese mes. Tilda la erosión del empleo en España de "dramática".

La controversia sobre los métodos de cálculo que utilizan los Servicios Públicos de Empleo para contar el número de parados en España tiene un nuevo capítulo. La Unión Europea lanzó el miércoles un informe en el que se detecta un desfase de 600.000 personas entre la lista del paro del Ministerio de Trabajo referida a abril, y la elaborada por Bruselas.

Según la UE, el volumen de desempleados españoles en ese mes era ya de 4,2 millones, en vez de los 3.690.254 (ambas cifras desestacionalizadas) de los que informó Trabajo. Esta brecha contribuye a agravar la polémica en torno a la decisión del ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de permitir a las comunidades autónomas descontar de sus listas a los parados en formación, integrados en el ya afamado apartado de Demandantes de Empleo no Ocupados (DENOS).

Precisamente, la Comisión Europea puso en marcha el pasado febrero un informe mensual elaborado con datos alternativos a los que manejan los servicios públicos de cada país, para disponer de un mayor espectro de información a la hora de realizar sus análisis.

Al margen de la grieta detectada, en la entrega de junio la UE advierte de que "en España, el paro ha aumentado dramáticamente durante el último año", y suma casi "el 40% del incremento total del desempleo en la UE desde que la crisis empezó el pasado octubre".

Para ejemplificar el rápido deterioro del mercado laboral, argumenta que el segundo país donde más ha crecido el paro, Francia, tiene ahora una tasa de desempleo del 8,9% (el equivalente a 2,6 millones de desempleados). Según la UE, el ajuste laboral en España está siendo especialmente intenso.

El informe que Fitch Ratings publicó el miércoles sobre España también apunta a esta dirección. “Aunque el incremento del desempleo es un mal compartido, España cuenta con problemas propios en la estructura de su mercado laboral que se han combinado para empeorar la situación”, señala el técnico de la agencia de calificación Guilhem Costes.

El analista de Fitch prevé que las próximas encuestas del mercado laboral probablemente indicarán más pérdidas de puestos de trabajo tanto por el ajuste del sector de la construcción como por la intensificación del efecto contagio en los subsectores de manufacturas y servicios. Asimismo, advierte del riesgo de que la crisis económica afecte al sector turístico.

Origen de la polémica
El ya conocido como el 'maquillaje' Caldera permitió a las autonomías descontar de las listas de desempleo a los parados en formación.

Ajuste intenso
Según el informe publicado el miércoles por la UE, España es responsable del 40% de los nuevos parados ‘nacidos’ desde el inicio de la crisis.

Perspectivas
Frente a los brotes verdes que atisba el Gobierno, Fitch prevé que los próximos datos de empleo “indicarán más pérdidas de ocupación”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies