La UE celebra hoy el Día de la Igualdad Salarial y advierte de la brecha existente

ULTIMAHORA.COM-28/02/2013-(EFE)

La Comisión Europea (CE) informó con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial de que entre los Veintisiete subsiste una brecha salarial y de que para que una mujer cobre lo mismo que un hombre tiene que trabajar una media de 59 días más al año.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 16,2 % en 2010, según las cifras más recientes de la CE y que se basan en datos publicados por la agencia de estadísticas comunitaria Eurostat.

Estas estadísticas muestran una "ligera tendencia a la baja" con respecto a años anteriores, cuando la diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres se situaba en torno al 17 % o más, señaló la Comisión en un comunicado.

En el caso de España, la brecha se situó exactamente en el mismo nivel que la media de los países miembros de la UE, el 16,2 %.

"El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda las condiciones de desigualdad a las que las mujeres tienen que hacer frente aún en el mercado laboral", señaló la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

"Aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, no hay motivos para la celebración. La diferencia salarial es aún muy grande y gran parte del cambio se debe a una reducción en el sueldo de los hombres más que a un aumento del de las mujeres", añadió.

La elección del día para esta jornada no es aleatoria: el 28 de febrero es el día 59 del año, esto es, el número de días extra que necesita trabajar de media una mujer para cobrar lo mismo que un hombre.

Este es el tercer año que la Unión Europea (UE) celebra el día de la Igualdad Salarial, que la Comisión inauguró el 5 de marzo de 2011, para pasar en 2012 al 2 del mismo mes, muestra de la reducción de la brecha a la que aludió Reding.

Además de llamar la atención sobre la diferencia persistente, la UE busca encontrar fórmulas para acabar con ella, así como involucrar a las empresas en el cambio, según el ejemplo de compañías que abordaron este problema en Europa.

La Comisión cita, por ejemplo, el caso del grupo mediático alemán Axel Springer AG, que puso en marcha en 2010 el programa "Chancen: gleich!" (Oportunidades: ¡Igualdad!) para aumentar un 30 % el número de mujeres en puestos de dirección en un plazo de entre 5 y 8 años.

En el marco de este proyecto de la UE, denominado "Equality pays off" (La igualdad tiene recompensa), se celebrará un Foro de Negocios el próximo 21 de marzo en Bruselas, en el que 150 empresas de toda Europa intercambiarán experiencias para promover la igualdad de género.

Asimismo, el Ejecutivo europeo prepara un informe sobre la aplicación de prácticas para lograr la igualdad salarial, que se espera que sea adoptado en el segundo semestre de este año.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies