La Policía Nacional desarticula una red dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en el madrileño “Polígono Marconi”

MINISTERIO DEL INTERIOR-13/12/2013

Les retiraban el pasaporte nada más llegar a España y recibían instrucciones para solicitar asilo
 
Hay seis detenidos, entre ellos la “mami” que realizaba labores de control, vigilancia y cobro a las víctimas, que eran atemorizadas con rituales de vudú
 
Han sido liberadas seis mujeres, una de ellas menor de edad, sometidas a esclavitud sexual y obligadas a pagar hasta 3.000 euros mensuales a sus tratantes con el fin de saldar una supuesta deuda que podía ascender a 60.000 euros
 
El pasado mes de abril la Policía inició una campaña contra la trata en la que se habilitaron el teléfono gratuito 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es
, para solicitar la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en el Polígono Marconi de Madrid. Han sido detenidos en la localidad de Parla los seis miembros de este grupo criminal, entre ellos la “mami”, que realizaba labores de control, vigilancia y cobro a las víctimas, que eran atemorizadas con rituales de vudú. También en el marco de esta operación se ha liberado a seis mujeres, una de ellas menor de edad, que eran obligadas a prostituirse y a pagar hasta 3.000 euros mensuales a sus tratantes con el fin de saldar una supuesta deuda que podía ascender hasta 60.000 euros.
 
Obligadas a ejercer la prostitución en el Polígono Marconi
 
La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando los agentes detectaron que varias mujeres de nacionalidad nigeriana podrían estar ejerciendo la prostitución bajo coacciones en el polígono industrial Marconi de Madrid. Tras llevar a cabo las primeras pesquisas se pudo comprobar que una de estas mujeres, conocida como la “mami”, era la encargada las labores de control, vigilancia y recaudación del dinero que el resto de mujeres debían entregar a la organización. Los agentes también pudieron averiguar que las víctimas eran captadas en sus pueblos natales con la promesa de mejorar su situación en Europa y que, una vez en España, eran sometidas a rituales de vudú y se comprometían a la devolución de una supuesta deuda de entre 50.000 y 60.000 euros.
 
La dificultad para llegar a los cabecillas de la organización por parte de los investigadores fue máxima, ya que las mujeres eran reacias a facilitar cualquier tipo de información por miedo a posibles represalias contra ellas mismas o algún miembro de su familia. Finalmente fueron localizados y arrestados, en la localidad madrileña de Parla, tres hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión sin fianza. Igualmente se registraron dos domicilios y dos establecimientos en esa misma localidad, en los que se intervinieron un portátil, cuatro pasaportes de Nigeria, doce teléfonos móviles, documentación bancaria, 3.480 euros en efectivo y otros efectos.
 
Paralelamente fueron liberadas seis mujeres, una de ellas menor de edad con una documentación falsificada en la que figuraba como mayor, que estaban siendo explotadas por este grupo de proxenetas.
 
Cuando las mujeres llegaban a España la organización les retiraba el pasaporte y les facilitaba otro con datos ficticios o incluso de otra persona con la que guardaran cierto parecido físico. Además se las instruía debidamente para solicitar asilo con los datos ficticios que les habían proporcionado. En su destino final y bajo el control de la “mami” eran informadas del verdadero propósito de su viaje, ejercer la prostitución para pagar la deuda generada por su traslado a nuestro país.
 
#contralatrata

 
La Policía Nacional presentó en el mes de abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies