La ONU elogia los esfuerzos de la RDC para poner fin a la violencia sexual en el conflicto armado

EUROPAPRESS.ES-03/04/2013

La representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Zainab Hawa Bangura, ha elogiado los esfuerzos de la República Democrática del Congo (RDC) para afrontar el problema de la violencia sexual en el marco de los conflictos armados que sufre el país.
 
"Me preocupa la escala de la violencia sexual en el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), pero también me animan los pasos dados por el Gobierno y el trabajo hecho por la ONU y por otros agentes internacionales y nacionales", ha declarado Bangura al término de una visita de diez días en el país.
 
"No obstante, quedan muchos retos por delante", por lo cual "nos hemos comprometido a ayudar al Gobierno a afrontarlos y, sinceramente, espero y creo que el Comunicado Conjunto será una buena herramienta a este respecto", ha añadido, citada este miércoles por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
 
El Comunicado Conjunto incluye una serie de compromisos del Gobierno en esta materia, como la lucha contra la impunidad en los casos de violencia sexual, el impulso de las reformas de los servicios de seguridad, la creación de mecanismos para que se tengan en cuenta los antecedentes de los combatientes desmovilizados que pretendan integrarse en el Ejército, la mejora en el control de los recursos minerales (principal factor de la violencia política en la RDC) y el aumento de las medidas de apoyo a los supervivientes.
 
El documento fue firmado el pasado 30 de marzo por Bangura y por el primer ministro congoleño, Augustin Matata Ponyo Mapon. El acuerdo implica también el compromiso del Gobierno de trabajar conjuntamente con sus socios --Estados, donantes y organizaciones no gubernamentales-- para impedir la violencia sexual cometida por los distintos grupos armados, una lacra que se ha agravado considerablemente en el este del país.
 
Un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) ha revelado que al menos 3.304 mujeres fueron agredidas sexualmente a lo largo de 2012 en la provincia Oriental, en el noreste de la RDC, la mitad de ellas aparentemente a manos de los grupos armados rebeldes y de los miembros de las fuerzas de seguridad que operan en la zona. Los peores balances se han registrado en el distrito de Ituri, que se encuentra en situación de guerra desde hace diez años y que concentra el 75 por ciento de los casos (2.462).

Entre los distintos tipos de agresiones sexuales, las violaciones --incluidas las colectivas-- son las más frecuentes, con un 71 por ciento de los casos (2.348). El 93 por ciento de las víctimas son mujeres con edades comprendidas entre los doce y los 17 años.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies