La ONG que preside Cristina Hoyos no justificó casi 75.000 euros recibidos de la Junta

 LIBERTADDIGITAL.COM-01/02/2010-PEDRO DE TENA-ANTONIO BARREDA

"Solidaridad Internacional" 

Se trata de la ONG "Solidaridad Internacional " de Andalucía. La Cámara de Cuentas  recoge en su informe  que la asociación no justificó 73.255 euros de los 1,5 millones recibidos como  ayuda y que el reintegro de lo no justificado está pendiente. 

La presidenta de honor de esta ONG andaluza es la bailaora Cristina Hoyos y su máximo responsable es Manuel Martínez Ocón, el hombre del PSOE andaluz en el control de las ONG´s andaluzas y que ocupó el puesto de presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG´s desde 1998 a 2004,  dos legislaturas, el período más largo de presidencia según fuentes internas de la Coordinadora permitiendo así la influencia socialista en el momento de expansión de este tipo de organizaciones.

En un primer informe de la Cámara de Cuentas, del que se hizo eco Libertad Digital, ya se advertía que en 2003, Solidaridad Internacional de Andalucía solicito de la Junta la cantidad extraordinaria de 1,505 millones de euros, para ayuda humanitaria en el Kurdistán y otras regiones justamente cuando Aznar estaba en el gobierno y había asumido las tesis americanas e inglesas sobre la necesidad de la intervención en Irak. Pero de ese dinero no se justificó nada.

Hasta el punto fue la cosa que la Cámara de Cuentas dijo lo siguiente en su informe: "275. Dado el tiempo transcurrido y las reiteradas solicitudes de justificación realizadas, la Consejería de la Presidencia debe iniciar sin más dilación el procedimiento de reintegro de la subvención, de conformidad con lo establecido en la cláusula 5ª de la Orden de concesión y lo dispuesto en el artículo 21 c) del Decreto 254/2004 por el que se aprueba el Reglamento y se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la JA y sus organismos autónomos (Ver epígrafe VI. Hechos Posteriores).18."

Tras la llamada de atención, la ONG socialista empezó a "encontrar papeles", aunque a veces eran papeles sui generis. Dijo la Cámara de Cuentas: "El volumen de la documentación aportada por el beneficiario asciende, según la Consejería de la Presidencia, a 2.284 justificantes que se encuentran pendientes de analizar ya que, entre otras cuestiones, están expresados el 80% en kurdo, el 15 % en inglés y el 5% en español". Por ello, se acordó posponer el análisis para más adelante.


Ahora en un nuevo informe de la Cámara de Cuentas emitido en octubre de 2009 y publicado ayer mismo en su página web, se advierte expresamente que de los 1.505.056,06 euros, el gasto aplicado a la ejecución del proyecto y validado por la Agencia asciende a 1.448.402,58 euros por lo que se propone un reintegro a la tesorería cifrado en 2008 en 56.653,48 euros, que no han sido justificados, ni siquiera en kurdo. Sin embargo, en 2009 y según la Consejería de Presidencia, la que concedió la subvención, la cantidad podría ascender a 73.255,70 euros.

Además, la Cámara de Cuentas le ha pedido a la ONG información adicional sobre proyectos dudosos o no efectuados como:

a) Autoconstrucción de 100 viviendas destruidas en Biara. Fecha de finalización de la construcción, número total de casas construidas, coste final, información sobre la financiación, explicación de las facturas con fecha posterior.

b) Construcción pozos en Khanaqin. Fecha de finalización, número total  de pozos, casetas y tanques, coste total e individualizado, con financiación  recibida, pago a Mohammed Hassan con su factura o documento justificativo, revisión de facturas con número de orden 1187 y 1188 y justificación de imputación factura con número de orden 1837.

c) Centro cultural y de juventud en Khanaqin y Tawella. Fecha de finalización de construcción y entrega, aclaración de la imputación de costes, mecanismo de ejecución del centro Khanaqin, aclaración del tiempo transcurrido desde la fecha de factura y la certificación, explicación de facturas con fecha posterior a la finalización del plazo de ejecución.

d) Actividades de ayudas a 400 familias vulnerables. Determinación y acreditación justificativa de las cantidades, aclaración de lo que se le suministró a las familias y los criterios, información del destino de los fondos previstos en el convenio.

e) Puesta en funcionamiento de tres centros educativos y culturales de la mujer.Determinación, aclaración y acreditación justificativa de las cantidades.

f) Reuniones periódicas con los representantes locales y desarrollo de de cursos de entrenamiento. Información adicional sobre la justificación de la fotocopiadora.

Finalmente, el 22 de septiembre de 2009 la unidad de cooperación mediterránea ha  emitido un informe tras la consulta  efectuada al gabinete jurídico y en el  que concluye, que del total del presupuesto previsto por un importe de 1.505.056,06 euros se han ejecutado y justificado gastos por importe de 1.431.800,36 euros, por lo que cuantifica la cantidad a devolver por el beneficiario en 73.255,70 euros.

Según La Razón, esta subvención de 1,5 millones, catalogada como de carácter "excepcional", no es la única que ha recibido esta organización en los últimos años. Solidaridad Internacional de Andalucía figura también entre las agraciadas anualmente en el reparto del presupuesto del 0,7 por ciento que destina el Parlamento, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo a proyectos de ayuda al tercer mundo. Solidaridad Internacional de Andalucía recibió en 2007 un total de 31.000 euros para la rehabilitación de la escuela CAFT para la educación de base de los niños y las niñas en edad escolar de Dakar (Senegal).

Entre las normas rectoras para la concesión y seguimiento de estas ayudas del 0,7 por ciento destaca precisamente, en la cláusula décima, los plazos y la correcta forma de justificación del dinero recibido.

Curiosamente, en la página web de la ONG se dedica un amplio apartado a la "transparencia en la gestión". Destaca que Solidaridad Internacional "somete anualmente sus cuentas a una auditoria externa que es depositada en el Protectorado, de acuerdo a la Ley". Y, "además de los informes y auditorias propios de cada organismo financiador, desde el año 2003 (año de concesión de la subvención de 1,5 millones) el funcionamiento de Solidaridad Internacional de Andalucía ha sido auditado por la Fundación Lealtad e incluida en su Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas".

Solidaridad Internacional de Andalucía es parte del proyecto Solidaridad Internacional de España que preside el socialista y ex ministro Juan Manuel Eguiagaray.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies