La ONG Mujeres en Igualdad, a través de Ernesto Romero, participará en la Titan Desert 2013

CNMI-25/01/2013

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad (1992) es un organización de mujeres de ámbito nacional muy comprometida con la igualdad de la mujer y la sensibilización contra la violencia de género, por eso en el año 1997 crea las dos primeras casas de acogida para mujeres maltratadas, teniendo en la actualidad 4 casas, por las que han pasado más 1100 mujeres y 1200 menores.

Desde hace casi un año su compromiso se ha dirigido a sensibilizar igualmente a través del Deporte, gracias al ciclista Ernesto Romero, que porta el maillot con el lema de la campaña de Mujeres en Igualdad, NiUnaMás contra la violencia de género.

- Cómo surgió esta idea, Ernesto Romero?
E.R. En el 2011 hubo un mes donde fallecieron varias mujeres a manos de sus ex-parejas o parejas, especialmente en Cataluña, y lo que más me sorprendió es que se hablara más de prohibir los toros que de la violencia de género, y eso es lo que me dio la idea de apoyar la campaña "Ni Una Más".

- Por qué elegiste a Mujeres en Igualdad y a su campaña “Ni Una Más”?
E.R. Me llamó la atención de cómo Mujeres en Igualdad se involucra con la mujer maltratada, ofreciéndola casas de acogida, tratamiento psicológico, asesoramiento social, laboral y legal, etc. También el lema "NiUnaMás" es claro y directo, y realmente creo que es lo que una mayoría queremos, terminar con esta lacra, "Ni Una Más".

- Es un proyecto altruista?
E.R. Creo que es de la única manera que se puede hacer este tipo de proyectos. Intento echar una mano haciendo esto, pero yo creo que realmente mi apoyo es educando a mis hijos, varones los dos de 4 y 8 años, con lo intento que nunca empleen la violencia sobre ninguna niña y, sobre todo, inculcarles que tanto los hombres como mujeres somos iguales.

- Qué ocurre cuando participas en las competiciones de Mountain Bike con el maillot de Ni Una Más? Sienten curiosidad los demás participantes o la organización?
E.R. La verdad de que el logo de "NiUnaMás" y el de Mujeres en Igualdad suele llamar bastante la atención, teniendo en cuenta que en las carreras en las que participo el 95% son hombres. La verdad es que no suele pasar desapercibido.
A veces coincides con participantes que te preguntan de qué va esto y por qué. Una vez que les explica lo que significa hay muchos que te felicitan, hay otros que te dan su punto de vista, y hay otros que ni te escuchan.

- Qué es para tí participar en la Titan Desert?
E.R. Sólo saber que está catalogada como una de las más duras del planeta, para un ciclista con un nivel amateur medio como yo, correr con exprofesionales como Roberto Heras, Laurent Jalabert, Melcior Mauri, Tinker Juarez, etc, es alucinante, ver esos paisajes, estar en mitad de la nada, luchar contra el desierto, el Atlas Marroquí, el calor, el esfuerzo físico, luchar contra mí mismo, saber donde están mis límites y sobrepasarlos, compartir aventuras y desventuras con los otros participantes, hacer amistades que nunca olvidarás, llorar, reír, echar de menos a los míos...

Realmente cuando vuelvo de Marruecos parece que quiero más a los míos, soy aún mas humano, lo puedo pasar tan mal que me prometo que no volveré a ir, pero a la semana siguiente ya estoy pensado si podré ir alguna vez más, y más sabiendo que estoy aportando mi granito de arena para visibilizar a la mujer y sensibilizar contra la violencia de género.

- Qué pretendes al participar en la Titan Desert portando este lema contra la violencia de género?
E.R. Por desgracia cuando se habla de violencia de género es sólo para lamentar alguna víctima y este tipo de noticias sólo sale en páginas de sucesos o en medios de actualidad, pero no llega a todos los públicos. Que se hable de mi participación en la Titan Desert en medios de comunicación enfocados al deporte para mí ya es una pequeña victoria, ya que por lo menos he llamado la atención en medios solo enfocados al mundo del deporte donde de muy buena mano sabemos que nunca se hablaría de la violencia de género.

- Te preocupa ahora más la violencia de género?
E.R. Sí, y la verdad que desde que estoy involucrado en este proyecto y con Mujeres en Igualdad, hablo mucho sobre ello con muchísima gente y hay opiniones de todos los gustos, a veces parece que estemos en el siglo pasado con algunos comentarios, hay mucha faena por delante. He mandado cientos y cientos de e-mail para solicitar esponsors para este proyecto durante casi dos años y solo decir que si me contestaban de alguna empresa era porque en el departamento de Marketing había a cargo una mujer... Creo que con este dato se puede intuir como está este tema.

- Has encontrado fácilmente apoyo para poder llevar a cabo este proyecto?
E.R. La verdad que hay gente que se interesa, pero luego todos te dicen lo mismo, que "No". Gracias a pequeños esponsors de conocidos míos he podido llevar este proyecto para delante. Realmente he recibido muy buen apoyo por parte del sr. Jordi Adell, gerente de Industrias DURMI, y, como no, del sr. Ramón Medina, dueño de Medina Competicion ( Barcelona ).

Por parte del sr. Medina, desde el primer día he tenido el apoyo total. Tener el apoyo de un crack como el sr. Medina, con un palmarés de dos veces campeón de España de Ciclocross, ocho veces campeón de Cataluña y un puesto 17 en el campeonato del Mundo, es un halago tenerle al lado mío y creo que es uno de los pilares de este proyecto, ya que no sólo ha querido apoyarme a mí en todo lo que necesito para la Titan Desert 2013, sino que también está preparando una campaña enfocada a las mujeres deportistas. Los días de la Titan Desert 2013 hará en su tienda " Medina Competición" (c/Peñíscola 4-6, Barcerlona) descuentos especiales para ellas. Creo que un buen detalle.

MUJERES EN IGUALDAD. Desde Mujeres en Igualdad estamos muy orgullosas de que Ernesto porte nuestro lema “Ni Una Más” tanto en el desierto marroquí como en todas las competiciones nacionales en las que participa, ya que somos una entidad que está implantada en todo el territorio nacional (www.mujeresenigualdad.com), creemos que es importante acercar a todas las personas y en todos los ámbitos el rechazo a la violencia de género y el compromiso de todos los ciudadanos con la igualdad.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies