La Junta benefició con 3,5 millones euros al marido de una delegada en Málaga

LIBERTADDIGITAL.COM-02/09/2009-PEDRO DE TENA 

El Mundo recupera una noticia que adelantó con  todo lujo de detalles Libertad Digital hace  un año y siete meses. La Junta favorece a la ONG del marido de una delegada de Bienestar con 3,5 millones, dice el diario de Pedro J. que no cita ni fuentes amén de silenciar aspectos clave del asunto. 

La Junta de Andalucía sigue diciendo que ha concedido subvenciones por valor de más de 3,5 millones de euros sólo en los últimos cinco años a la ONG Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, cuyo presidente de honor es Joaquín Perea, el marido de la delegada de Bienestar Social de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao. Algunas de estas ayudas han sido asignadas directamente por el área que dirige su mujer o por la delegación de Educación de la Junta, donde Perea ejerce como responsable de Interculturalidad.

Joaquín Perea es el presidente de honor de la Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, tal y como se recoge en la página web de este colectivo, y vicepresidente de la Liga Nacional aunque ejerció el cargo de presidente de esta asociación en la provincia de Málaga hasta 2005, justo cinco meses antes de tomar posesión Amparo Bilbao de su cargo como delegada.

La Liga Malagueña es supuestamente una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, aunque Joaquín Perea figura como presidente del consejo de administración de la empresa Insertalia S.L.  La empresa está dedicada a multiservicios, y el cien por cien de las acciones pertenecen a la Liga malagueña con la que comparte el domicilio social e incluso los teléfonos y fax de contacto, según el registro mercantil y numerosas páginas web donde publicitan sus servicios y ofertas de empleo.

Insertalia S.L. ejecuta casi todos los trabajos que se derivan de las subvenciones de la Junta de Andalucía y que abarcan desde programas de educación para dejar de fumar hasta subvenciones de más de 300.000 euros para construir una guardería. De hecho, en las páginas web de búsqueda de empleo aparecen las ofertas de la Liga vinculadas a la empresa Insertalia.

Paralelamente, la Liga española, de la que Perea es vicepresidente, puso en marcha en el año 2000 el Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo (SURGE). Este servicio, tiene como objetivo entre sus acciones el apoyo a la empresa Insertalia, que se creó en el año 2000 al unísono con el citado programa.

Los trabajos de la Liga Malagueña vinculados a las ayudas y subvenciones de la Junta se arrastra desde el año 2000, pero ha sido en los últimos años cuando su actividad incentivada por las ayudas públicas se ha visto incrementada.

La tela de araña andaluza llega a los artistas: el caso de Fran Perea

Fran Perea, actor y cantante español, se llama verdaderamente Francisco Manuel Perea Bilbao (Paco Manuel le llamaban sus amigos). Tras un corto proceso de trabajos aquí y allá, logró ser el  Marcos de Los Serrano, papel que lo catapultó a la fama en 2003 y papel con el que inició su carrera musical.

Pero hoy no nos fijamos en su actividad artística sino en su actividad política. Últimamente se le ha visto, con claridad , participar en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, lo que, en verdad, no nos extraña nada. Sólo hay que rascar un poco para ver cómo la tela de araña del PSOE de Andalucía llega también a las puertas de algunos artistas. En su caso, es natural, como vamos a demostrar, que apoye a Zapatero y a Chaves, base del sustento familiar.

Para empezar, digamos que Fran Perea es hijo de José Joaquín Perea Rodríguez y Amparo Bilbao Guerrero, ambos pertenecientes al PSOE y, profesional y políticamente situados en la provincia de Málaga.

Su padre, José Joaquín Perea, que fue Responsable del Plan Andaluz de Educación para Inmigración en Málaga, tiene nómina en la Junta de Andalucía como catedrático de Instituto y está en la plataforma de apoyo a ZP.  Ya en en 2003 participaba en cursos de la Fundación Cives, junto al ya famoso Victorino Mayoral, en los asuntos relacionados con la "ciudadanía". De hecho Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía, es el presidente de la Fundación Cives.

Recordarán que ABC denunció en septiembre de 2007 que el extremeño Victorino Mayoral simultaneaba su condición de congresista con la presidencia de una ONG que contrataba con las distintas administraciones públicas en materia educativa -él se integra la comisión de Educación en la Cámara baja- y con la condición de representante -según figura en el registro mercantil- de una editorial que publica textos para las escuelas.

Según el PP -y nadie lo ha desmentido-, Mayoral ha ocultado estas actividades al Congreso, lo cual no impide que el diputado extremeño, que se concedió a sí mismo subvenciones en su época de consejero de Educación en Extremadura, sea todo un referente de los predicadores cívicos. Palabra de Zarzalejos, entonces director de ABC y que ha sido demandado por ello por Victorino Mayoral.

Pero aún hay más: Mayoral es presidente también de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Y en Málaga, existe la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular de la que ha sido presidente hasta 2005 el propio padre de Fran Perea, José Joaquín Perea.

Según ABC, la Junta de Andalucía ha concedido desde 2005 cerca de un millón y medio de euros (casi 250 millones de pesetas) a la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, dependiente de la Liga Española . No es de extrañar que sólo en un mes, enero de 2008, la Junta ha concedido a la Liga malagueña 140.000 euros, según dice el BOJA del 28 de Enero de 2008.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies