La Generación GTA es la considerada más violenta y está integrada por el 31% de los jóvenes

TEINTERESA.ES-10/01/2013-T.I.

El estudio Jóvenes y Social Media clasifica a los encuestados según su estilo de vida y su relación con los medios sociales.
La llamada Generación GPS es la más valorada por su conducta de comunicación, el trato con los adultos y el consumo bajo de violencia en los medios.

Los resultados del estudio Adolescentes y Social Media ha llevado a los autores de la investigación a clasificar a los jóvenes. Primero por su uso de las redes sociales en la que establece cuatro clasificaciones:

Generación GPS: Aquí estaría el 38,6% de los jóvenes que participaron en la encuesta. Cuentan con una orientación vital clara y practican la interacción virtual proactiva, es decir tanto con amigos como con adultos. Se expresan libremente y cuentan con una supervisión adulta. Su autoestima y sus valores son altos. Están lejos de situaciones de violencia. Por lo general son creyentes con diversos grados de práctica religiosa. El consumo de violencia en medios y el riesgo al bulismo es bajo.

Generación MP3: Representan el 21,8% de los jóvenes encuestados. Son personas que carecen de vínculos sociales consolidados. No se expresan libremente y tienen un bajo nivel de autoestima. Son usuarios ocasionales de los social media y sólo acceden a ellos desde sus casas. No es una generación "violenta" o "problemática" pero suelen estar aislados de su entorno.

Generación GTA: Son el 31,6% de la muestra. Consumen elevados niveles de violencia a través de los medios de comunicación. Suelen estar integrados en su grupo de amigos pero tienen un concepto utilitarista de la amistad. Realizan acciones de riesgos y son jóvenes desconectados de sus familias. Dedican poco tiempo al estudio y su tendencial al bulismo es elevada.

Generación NN: representan al 7,9% de la muestra. Son los grandes desconocidos porque no han contestado a casi ninguna de las preguntas. Sólo se sabe que tienen problemas en su familia: falta de cohesión y supervisión. Su auto eficiencia y dedicación al estudio son bajas y presentan altos niveles de impulsividad.

Posteriormente, aparece la clasificación según el estilo de vida que llevan los jóvenes. En este apartado se dividen en otros cuatro grupos:

Estilo Relacional Positivo: Manifiestan un nivel alto de valores, un bajo uso de productos mediáticos violentos, una baja disposición al bulismo, un alto nivel de supervisión parental, autoestima, cohesión familiar, diálogo intrafamiliar y auto eficacia. Suelen ser adolescentes de sexo femenino, de entre 12 y 13 años, con familias integradas.

Estilo Relacional Negativo: caracterizado por las situaciones opuestas al anterior. En particular se caracterizan por un elevado uso de videojuegos y de las redes sociales, poseen una elevada disposición al bulismo y tienen una falta de orientación por parte de los padres. Suelen ser adolescentes de sexo masculino, de entre 14 y 18 años, con familias no integradas.

Estilo de Participación Social Integrado: Son niños que emplean su tiempo libre a las relaciones sociales, participan en las esferas online a través de blogs y videos propios cargados en Youtube. Cuentan con un contexto familiar positivo y elevado nivel de valores.

Estilo de Participación Social Exclusivo: Jóvenes con un contexto familiar difícil, carecen de acceso a medios de comunicación y confían poco en las relaciones sociales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies