La Eurocámara reclama sanciones más estrictas para combatir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

EUROPAPRESS.ES-24/05/2012

El pleno de la Eurocámara ha pedido este jueves sanciones más estrictas contra las empresas que no respeten la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Los parlamentarios reclaman a la Comisión que estudie medidas como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones en la próxima revisión de la normativa de la UE sobre igualdad en el trabajo.

La brecha salarial en la UE se situó en 2010 en el 16,4% (16,7% en el caso de España) y disminuye a un ritmo muy lento, según destaca el Parlamento.

Por ello, los diputados piden también auditorías periódicas obligatorias dentro de las empresas, más poder para los organismos de fomento y control de la igualdad, clasificaciones profesionales no sexistas y  un certificado europeo de calidad para empresas y administraciones.

La Comisión tiene de plazo hasta el 15 de febrero de 2013 para revisar esta legislación, vigente desde 2006. El informe, aprobado en un voto a mano alzada, hace hincapié en que "a pesar de la legislación vigente, las inspecciones y medidas punitivas son a menudo totalmente inadecuadas por lo que al principio de igualdad de retribución se refiere".

Los países de la UE ya están obligados a ofrecer una indemnización o reparación a las víctimas de la desigualdad salarial, así como a establecer sanciones, aunque la norma actual deja a discreción de los países la elección de las penas. Los diputados subrayan que, en muchos casos, los Estados miembros no han impuesto sanciones a los empresarios.

Además, la Eurocámara propone la introducción en los contratos públicos de una cláusula que imponga el "respeto de la igualdad de género y de retribución para un mismo trabajo". Por otro lado, el informe señala la necesidad de introducir cuanto antes en las directrices para el empleo un objetivo concreto para reducir la brecha salarial.

La diferencia de retribución entre hombres y mujeres en los Estados miembros oscila entre el 4,4% y el 27,6%. Según datos de Eurostat, los países de la UE con una mayor brecha salarial son Austria, Chipre, República Checa, Alemania y Eslovaquia. Por otro lado, los Estados donde la diferencia de retribución es menor son Bélgica, Italia, Malta y Eslovenia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies