La Cruz Roja y la Ciudad renovarán el acuerdo sobre las Casas de Acogida

ELFAROCEUTAMELILLA.ES-02/03/2009-BELÉN AMADOR

La Ciudad Autónoma y Cruz Roja reonvarán el convenio para gestionar las Casas de Acogida ubicadas en Melilla. Aunque todavía no se ha materializado, la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, destacó que la negociación ha resultado “muy satisfactoria” para las dos partes”.


En este sentido, explicó que se ha llegado a un “acuerdo pleno” en las cuestiones básicas, y que se ha aumentado la dotación económica. Así, la responsable de esta área afirmó que tanto esta entidad como la asociación Mujeres en Igualdad, son las que se encargan directamente de esta función. “Tienen Casas de Acogida en el resto de la península, y cuando hay que hacer una derivación podemos contar con éstas”, apuntó. De hecho, Espinosa considera imprescindible disponer de esta alternativa, ya que “a veces es necesario poner tierra de por medio”, puntualizó.
En cuanto a la situación de estos dos centros, informó de que no están ocupados al 100 por cien, concretamente en este momento hay alrededor de 30 personas. Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento al personal que trabaja en éstos debido a que se trata de un tema “tan difícil” como es la acogida a las mujeres maltratadas y cuando “se ha hecho bien el trabajo se da salida”.

Procedimiento

La viceconsejera informó de  que no siempre las mujeres maltratadas necesitan el recurso de acogida, “solamente en circunstancias muy excepcionales”, como en los casos que existe un peligro inminente sobre su vida, “porque una de las medidas que se adopta en el Juzgado cuando hay un caso de violencia es acordar quién se queda con la casa y una orden de alejamiento. De ahí que no sea necesario siempre el ingreso en la Casa de Acogida, sino en casos excepcionales.
 “No se va a convertir la excepción en regla, debido a que  se debe seguir un protocolo”, dijo. No obstante, señalo que están estudiando laposibilidad de ampliar el número de plazas.
Aparte, aludió al método de trabajo que  utilizan, llevando a cabo reuniones cada 15 días. En estos encuentros la responsable del área de Mujer se reúne con el equipo multidisciplinar, formadopor abogados  y trabajadores sociales, entre otro tipo de profesionales. “Hablamos de los distintos casos y de las incidencias al respecto”, apuntó Espinosa.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies