La Ciudad aporta 55.000 euros al convenio con ‘Mujeres en Igualdad’

MELILLAHOY.ES-29/07/2009-AFRICA VILCHES

 

Antonio Miranda y Mercedes de la Merced, máximos responsables de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales y de la Confederación Nacional de ‘Mujeres en Igualdad’, respectivamente, rubricaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma de Melilla se compromete a mantener las 17 plazas existentes de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Además, a través de este acuerdo, el Gobierno local aporta 55.000 euros para financiar los gastos propios del convenio. De este modo, De la Merced agradeció a la Ciudad el hecho de mantener este centro.

El consejero de Educación, Antonio Miranda, y la presidenta de la Confederación Nacional de 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, rubricaron ayer un convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma se compromete a mantener las 17 plazas existentes en la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, así como a aportar 55.000 euros para financiar los gastos propios del citado acuerdo.

Así, De la Merced agradeció al Ejecutivo local la oportunidad que ha brindado a la organización que preside al poder firmar este convenio para, de esta forma, mantener la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, una Casa que, tal y como recordó, existe desde 2005 y por ella han pasado más de 150 personas, entre madres e hijos.

Además, la máxima responsable de 'Mujeres en Igualdad' se congratuló de que la Ciudad Autónoma de Melilla "sea consciente y sensible" a los problemas que tienen las mujeres que presentan una denuncia por malos tratos, ya que, según explicó, "cuando denuncian, muchas mujeres salen con una mano delante y otra detrás, sin ningún recurso, habiéndose llevado sólo un cepillo de dientes y, en algunos casos, sin saber a dónde ir con sus hijos para poder dormir esa noche".

Al hilo, Mercedes de la Merced hizo hincapié en que uno de los objetivos de la entidad que dirige es trabajar para erradicar la violencia de género. "Se trata de uno de los recursos para ofrecer seguridad y garantía a esas mujeres que deciden dar el paso y denunciar a sus compañeros por maltrato físico que, en algunos casos, llegan a ser asesinatos".

Y es que, según palabras de la presidenta de 'Mujeres en Igualdad', "no siempre los poderes públicos tienen que hacerlo todo", por lo que no cesó de agradecer a la Ciudad Autónoma "la oportunidad" que ha dado a su organización para continuar con "esta magnífica labor" como es "decirle a las mujeres que sufren malos tratos que basta ya, que ni una más y que todas tienen el derecho a una protección, a garantizar su seguridad y la rehacer su vida".

También adelantó De la Merced que su asociación tiene previsto abrir nuevas Casas de Acogida en otras ciudades españolas para, además de acoger a las víctimas de la violencia de género, hacer lo propio con mujeres con riesgo de exclusión social, especialmente aquellas mujeres que quedan embarazadas, quieren tener a su hijo y no tienen la ayuda suficiente para sacarlo adelante.

Ministerio de Igualdad
En su comparecencia ante los medios, la presidenta de 'Mujeres en Igualdad' también lamentó la gestión que se lleva a cabo desde el Ministerio de Igualdad, un Ministerio que, tal y como señaló, "ha conseguido que la organización haya tenido que cerrar una Casa de Acogida en Cádiz". "Es un Ministerio más de nombre que de recursos y competencias propias".

Tanto es así que, según manifestó De la Merced, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cursó ayer una invitación a la entidad para conocer el funcionamiento de todos los sistemas para controlar a los maltratadores y alejarles de sus víctimas. "El Ministerio de Igualdad, en materia de violencia de género, tiene poco que decir, toda vez que, al final, quien asume la competencia es el Ministerio del Interior".

La presidenta de 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, aseguró ayer que la ayuda social que desde Melilla se presta a las mujeres con riesgo de exclusión social "es buena".

No obstante, a preguntas de los periodistas, la máxima responsable de esta organización recordó que nuestra ciudad cuenta con una "problemática diferente", ya que algunas mujeres, incluso siendo víctimas de malos tratos, "padecen otras incomodidades administrativas como puede ser el problema de la nacionalidad". Además, este hecho, según dijo, no es sólo de estas mujeres, sino también de sus hijos que "no pueden ser escolarizados porque no tienen los papeles en regla".

En cualquier caso, apuntó De la Merced que estos "casos extraordinarios que requieren una atención especial" están siendo "bien tratados" por la Ciudad Autónoma, aunque, eso sí, aseguró que la colaboración entre el Gobierno local y la Administración General del Estado "tiene que ser más intenta". "Hay que seguir avanzando porque no es sólo lo que sufre la madre, sino lo que padecen los hijos".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies