La Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas reabrirá sus puertas el 1 de abril

NUEVAALCARRIA.COM-26/03/2009-BEATRIZ PARIENTE

Después de tres meses de inactividad, la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas de Guadalajara reabrirá sus puertas el próximo 1 de abril para ser gestionada por un nuevo colectivo. La Asociación de Mujeres Opañel ha resultado ganadora del proceso de adjudicación al que concurrieron cinco colectivos y dispondrá de más de 320.000 euros para desarrollar el servicio este año.


El cierre de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas de Guadalajara, que se produjo a finales del pasado mes de diciembre, suscitó el enfrentamiento político entre populares y socialistas en torno a la intervención del Instituto de la Mujer en el asunto. Los primeros acusaron a los segundos de haber actuado poco diligentemente al permitir que se llegara a su cierre sin haber escogido una nueva empresa adjudicataria del servicio. Por su parte, el Instituto de la Mujer defendía su papel atribuyendo la clausura de la casa al fracaso de las negociaciones que habían abierto con una potencial adjudicataria. En cualquier caso, la realidad es que la Casa de Acogida ha permanecido cerrada durante tres meses y que no será hasta el próximo 1 de abril, ya con nueva adjudicataria, la Asociación de Mujeres Opañel, cuando abrirá sus puertas, tal y como publicaba ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y como confirmaba la nueva delegada del Instituto de la Mujer en Guadalajara, María José Naranjo.

La Asociación de Mujeres Opañel
Durante estos tres meses, según recoge el DOCM, se ha procedido a la elaboración del pliego de condiciones, a la publicación del proceso de adjudicación, a la recepción de ofertas de empresas candidatas, a su análisis y evaluación y a la elección de la más idónea. Conforme a los criterios establecidos, el órgano instructor emitió un informe-valoración con el resultado, donde la Asociación de Mujeres Opañel resultó ser la más valorada. En vistas de esta propuesta, la dirección del Instituto de la Mujer resolvió conceder a la Asociación de Mujeres Opañel la subvención para el funcionamiento de este recurso de acogimiento. Este colectivo es una ONG de ámbito nacional que desarrolla su actividad principalmente en Madrid y Castilla-La Mancha. Desde el inicio su objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de autonomía económica y personal de las mujeres, fundamentalmente con pocos recursos personales y sociales.
Al proceso de adjudicación concurrieron también la Asociación Global e-Quality, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM) y la Asociación Mujeres en Igualdad.
Para seleccionar la mejor adjudicataria, se analizaron los proyectos de gestión presentados y se comparó y cotejó cada uno de ellos en función de los criterios de valoración. Dichos criterios, incluidos en la orden de convocatoria, han sido la adecuación del proyecto presentado a los fines y objetivos de la subvención; la mejor calidad y mayor interés del proyecto presentado y la aportación de la entidad solicitante para el desarrollo de la actividad, con fondos propios y/o procedentes de otras instituciones.

Más de 320.000 euros
La Asociación Opañel contará con una subvención de 328.950,28 euros para desarrollar el funcionamiento de la Casa de Acogida y Centro de Urgencias de Guadalajara en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre.
Sus servicios se destinarán a mujeres mayores de 18 años que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo que requieran de un alojamiento seguro y una intervención integral especializada por estar sufriendo una situación de violencia de género en el contexto de las relaciones de pareja y a sus hijos e hijas.

Servicios prestados
El principal objetivo de este recurso es ofrecer un alojamiento temporal de hasta un máximo de 12 meses y de emergencia de 15 días, donde se proporcionará un entorno de seguridad y atención integral a las mujeres y a los y las menores hasta que consigan la autonomía personal.
La Casa de Acogida y Centro de Urgencias dispondrá de seis plazas para mujeres y 12 plazas para sus hijos menores. Para la consecución y desarrollo de los objetivos marcados, estos recursos contarán con un coordinador/a, un/a trabajador/a social, un/una psicólogo/a, seis educadores/as y un/a responsable de centro.
La Asociación de Mujeres Opañel deberá tener en cuenta en su selección de personal mérito especialmente a los/as profesionales que hayan desempeñado estos puestos de trabajo en este recurso en años anteriores, dada su experiencia y formación. La asociación, además, se compromete a ofrecer a las mujeres usuarias los útiles de aseo y la ropa personal en el caso de que no tengan recursos propios para hacer frente a esta necesidad; los gastos de bolsillo fijados en un convenio de colaboración que se firmará tras la resolución de concesión y la atención especializada que se estime conveniente por ambas partes cuando sea posible mediante la utilización de recursos públicos. La Casa de Acogida dispondrá de una línea telefónica independiente y directa, además de conexión a Internet y equipos informáticos para el desarrollo de su trabajo en la Casa y la transmisión de datos al Instituto de la Mujer.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies