La Alianza de las Civilizaciones «chupa» fondos de Educación

LARAZON.ES-26/10/2009-ROCIO RUIZ

El Ministerio destina 250.000 euros a un instituto que investiga la propuesta de Zapatero mientras se recortan fondos para las universidades y el Plan Bolonia 

A pocos meses de que acabe el año, Educación ha ejecutado sólo una tercera parte de su presupuesto de 2009.

La tan traída y llevada y tantas veces criticada Alianza de Civilizaciones defendida por Rodríguez Zapatero ha encontrado una partida presupuestaria en las cuentas de Educación para 2010. Mientras, el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo ha decidido recortar los fondos destinados a las universidades, que el próximo año recibirán menos dinero para el desarrollo de algunas actividades, pese a hallarse en un momento clave de adaptación de sus estudios a Europa.

Así, el Instituto Universitario para la Formación e Investigación de las disciplinas relacionadas con la Alianza de las Civilizaciones recibirá en 2010 un total de  250.000 euros, mientras que las comunidades autónomas dispondrán para sus universidades de 800.000 euros menos del Ministerio para actividades de innovación universitaria y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el Plan Bolonia, un proceso clave para la universidad.

También recibirán 4.000.000 euros menos para la mejora de la calidad de los campus y se les restará un millón, respecto al año pasado, para sus gastos de gestión. Hay más recortes. De las cuentas del año que viene se les quitarán 50.000 euros para su proyección internacional, otros 3.000.000 para las comisiones de habilitación y acreditación de títulos y 275.950 euros para desarrollar el programa español «Séneca» de ayuda a la movilidad de los estudiantes.

La Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  una de las universidades más prestigiosas y más antiguas, que  tiene entre sus objetivos difundir la cultura y ciencia española, así como el intercambio de información científica de interés internacional, también sale perjudicada con los presupuestos de la crisis. El Ministerio le quitará en 2010 un total de 1.600.000 euros, lo que le obligará a apretarse el cinturón el próximo curso.

Por no hablar del importante tijeretazo que se da a la investigación, ya que la mitad de la actividad científica que se hace en España se desarrolla en las universidades. De hecho, los rectores ya han expresado su malestar por este asunto.

La asignación presupuestaria al Instituto Universitario para la formación y la investigación de las disciplinas relacionadas con la Alianza de las Civilizaciones, demuestra la apuesta decidida del Gobierno por impulsar la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la 59ª Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, a pesar de complicada coyuntura económica. Defiende «un alianza entre Occidente y el Mundo Árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar», según algunas definiciones.

Valores cívicos
El citado Instituto se creó en 2008 dentro del llamado Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones, aprobado en Consejo de Ministros este año. Su misión es la «promoción de valores cívicos y de una cultura de paz», según detalló el Ejecutivo en su día.

Las cuentas del Ministerio de Educación para el año en curso  también han sido criticadas por el PP. El portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, lamentó que a 1 de octubre, cuando ya han pasado las tres cuartas partes del año, el Ministerio sólo haya ejecutado una tercera parte de su presupuesto, lo que revela la «ineficacia» del actual ministro y de la destituida Mercedes Cabrera. Es decir, de un presupuesto de 3.111.469 euros, Educación ha gastado a 1 de octubre 1.140.210. «O son unos pésimos gestores o no necesitan el dinero que tiene», dice Gómez Trinidad.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies