L'Oréal-Unesco entrega en Sevilla sus becas a 5 jóvenes científicas españolas

MEDICINATV.COM-06/09/2012

La búsqueda de nuevos genes de cáncer hereditario y la reducción de los efectos de la quimioterapia, entre los proyectos galardonados

El programa de L'Oréal-UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia' ha entregado este jueves en Sevilla, en el marco del 'XXII Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular', que se celebra por primera vez en España, cinco de sus becas a jóvenes científicas españolas que han destacado por presentar trabajos en el campo de la salud.

Estas becas, que cumplen su séptima edición nacional y que disponen de un montante total de 75.000 euros (15.000 euros para cada proyecto becado), se destinarán así a apoyar los proyectos de investigación de estas científicas en España.

Como denominador común de las premiadas, tanto la responsable del programa de becas en España de L'Oréal-UNESCO, Laura Latorre, como la profesora y fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos, quien además es una de las tres miembros que han conformado este jurado, han destacado que estas investigadoras "han realizado parte de sus estudios y trabajo en el extranjero, tienen menos de 40 años y tienen que compaginar su faceta como investigadoras con su plano familiar, al ser mujeres casadas y con hijos".

"Los trabajos que se han presentado, tanto los premiados como los que han quedado finalistas, son de una calidad excelente, provienen de personas que han dado muchísima continuidad a sus investigaciones y sus resultados pueden ser exportados a medio plazo a una aplicabilidad (clínica)", ha enfatizado a Europa Press Sánchez-Ramos, quien además es científica en el área de Ciencias de la Visión y lidera precisamente una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos.

Del mismo modo, ha recalcado que el jurado ha tenido también en cuenta que los trabajos becados "sean buenos científicamente y socialmente y no tuvieran un apoyo (económico) muy extraordinario de otras áreas y, por tanto, más dificultades para que pudieran salir adelante". 

En concreto, el jurado científico ha estado presidido por Margarita Salas, doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y compuesto por María Blasco, directora del CNIO, y la misma Celia Sánchez-Ramos.

Por su parte, Laura Latorre ha precisado a Europa Press que el apoyo a este programa de becas "no tiene ninguna finalidad promocional" con la compañía, sino el de "apoyar y ayudar realmente a la investigación y no para vender más nuestros productos".

LAS BECAS TAMBIÉN AYUDAN A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

"La idea surgió porque una empresa dedicada a la mujer y que ha sido creada y fundada por un investigador debe de apoyar precisamente esas dos áreas; el de la mujer y la ciencia", ha sintetizado Latorre, quien ha subrayado que los 15.000 euros de cada beca pueden emplearlo las galardonadas tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.

En ese sentido, ha ensalzado que el programa de L'Oréal-UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia' es a nivel internacional "el más completo y de mayor duración".

De hecho, a nivel internacional ha detallado que "son ya 14 las ediciones realizadas, tiempo en el que se han premiado a más de 1.000 científicas en más de un centenar de países de los cinco continentes". De ellas, ha agregado, "contamos con 72 laureadas que son ya, no a nivel de beca sino a nivel profesional, científicas consolidadas, dos de las cuáles también son premio Nobel".

TEMÁTICA DE LOS TRABAJOS 

Una de las premiadas es Laura Valle, licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra y que actualmente trabaja en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) donde desarrolla un proyecto de gran relevancia médica sobre el cáncer de colon hereditario.

La segunda becada es Gemma Vilahur, licenciada en Veterinaria y Doctora en Farmacia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla su investigación en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, centrándose en los mecanismos que participan en la enfermedad cardiovascular y así poder avanzar no sólo en el diagnóstico y tratamiento sino de forma importante en su prevención.

También ha sido distinguida con una de estas becas Inmaculada Ibáñez, licenciada y Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, y que estudia los mecanismos epigenéticos responsables de la aparición de la resistencia a quimioterapia basada en agente cisplatino en cáncer de pulmón y de ovario. Además es investigadora principal de laboratorio y directora de grupo en el Hospital de la Paz en el Instituto de Genética Médica y Molecular del IdiPAZ.

Otra de las premiadas es Irene Cózar, doctora en Bioquímica por la Universidad de La Laguna y cuyas investigaciones se centran en la regeneración y proliferación de las células que producen insulina, como una posible terapia para el tratamiento de la diabetes. Desde junio de 2012 trabaja como investigadora en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid.

Completa este quintento de galardonadas con las becas L'Oréal-Unesco Eva Poveda, licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Microbiología Médica por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación en el campo de la infección por VIH/SIDA y las hepatitis víricas en el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III (Madrid).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies