Justicia asegura que el Observatorio de Violencia del CGPJ no se suprimirá

ELPAIS.COM-21/03/2013-MANUEL ALTOZANO

El ministerio asegura que "no hay motivos para que desaparezca porque funciona bien"
 
Gallardón no se opone a incluirlo en la Ley Orgánica del Poder Judicial durante su tramitación
 
Los socialistas sospechan que el Ejecutivo tiene intención de eliminarlo en la reforma del Consejo

El Ministerio de Justicia ha asegurado que el Gobierno no tiene la intención de suprimir el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en la tramitación de la reforma del órgano de gobierno de los jueces. La respuesta del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se produce después de que el PSOE haya aireado sus suspechas de que ese órgano corría peligro al no haber sido incluido expresamente en el proyecto.
 
La portavoz socialista de Igualdad en el  Congreso, Carmen Móntón, ha manifestado que sospecha que la reforma llevaría por delante el Observatorio. La parlamentaria y la diputada Ángeles Álvarez han asegurado que la falta de mención explícita en el proyecto de ley que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de este organismo puede significar su desaparición.
 
El grupo socialista interpondrá dos enmiendas a esta reforma legislativa para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy garantice la subsistencia del Observatorio, que nació en 2002. “Sospechamos que el Gobierno quiere dejar caer poco a poco este observatorio, un elemento fundamental para la lucha contra la violencia de género”, ha reclamado Montón en un encuentro con los medios.
 
Ángeles Álvarez ha explicado que su grupo ha recogido también la preocupación de las asociaciones de mujeres por la desaparición de este organismo, que analiza el funcionamiento de las administraciones de justicia ante la violencia doméstica y de género. “Es un instrumento imprescindible para evaluar la respuesta de la justicia”, ha indicado.
 
El Consejo ha solicitado a todos los grupos de la cámara que, durante la tramitación parlamentaria de la ley, se incluya mediante enmienda una referencia explícita al observatorio tal y como se recogía en el informe elaborado sobre la reforma por la comisión de estudios del órgano de gobierno de los jueces.
 
“Si bien es cierto que dicho órgano no se encuentra regulado actualmente en la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo cierto es que durante su andadura ha dado suficientes muestras de la eficaz labor desarrollada en una materia tan sensible y de tanta trascendencia”, decía el informe del Consejo, que sugería que se adscribiera a la comisión de igualdad del órgano de gobierno de los jueces.
 
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que la reforma, una vez aprobada, eliminará la posibilidad de que el Consejo cree órganos propios. Además, recuerdan que con la nueva regulación, el órgano verá drásticamente reducido su presupuesto, lo que empujó a los vocales a pedir su inclusión expresa en la norma.
 
Sin embargo, Justicia asegura que no tiene ninguna intención de suprimir un órgano que funciona bien. "No hay motivos para que desaparezca", asegura una portavoz del ministerio. También señala que el Gobierno no planteará ningún problema en caso de que, como piden los vocales a los partidos, se incluya la mención expresa al Observatorio en la ley a lo largo de su tramitación parlamentaria.
 
La razón de que el órgano no aparezca en el texto de la reforma es la misma por la que tampoco aparece en la actual redacción de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por la que se rige el gobierno de los jueces, según el ministerio. Justicia recuerda que la reforma mantiene la comisión de igualdad, de la que depende el Observatorio, a la que se atribuyen, entre otras, las competencias del seguimiento de la violencia doméstica y de género.
 
En su propuesta a los partidos, los vocales recuerdan que ese órgano ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia sobre la mujer desde organizaciones internacionales como la Unión Europea y Naciones Unidas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies