Juan Manuel Moreno ensalza el 016 como “la primera herramienta eficaz de ayuda a las víctimas de violencia de género”

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-02/04/13

•Organización de una jornada de trabajo para dar a conocer el uso del 016, el teléfono de atención a las mujeres víctimas de malos tratos
•El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad insiste en que llamar al 016 es el primer paso para denunciar al maltratador, y la denuncia, a su vez, es el instrumento inicial para abandonar la violencia desde la garantía de los derechos de la mujer
•Ha recalcado que la protección de los menores expuestos a violencia de género, o víctimas directas de malos tratos, son una prioridad del Gobierno, y por ello, el próximo viernes presentará el Plan de Infancia para reforzar este aspecto
•Al cabo de 5 años de funcionamiento, el 016 ha recibido más de 360.000 llamadas, la mayoría de ellas, un 75%, efectuadas por la propia víctima
•Juan Manuel Moreno ha recordado que, como media, el 80% de las mujeres que son víctimas de violencia no presenta denuncia, “una realidad que entre todos hay que ir cambiando”
 

La primera puerta de salida de la violencia de género es una llamada gratuita. Hay que pulsar tres números, el 016, y a partir de ese instante, al otro lado, cualquier mujer que sufra malos tratos tendrá a su disposición un servicio de asesoría que le ayudará a romper los lazos contra el agresor. Por todo ello, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido el 016 como “la primera herramienta eficaz de ayuda”, y en tiempo real.

El número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha inaugurado hoy una jornada de trabajo sobre el uso del 016 en compañía de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y de Íñigo Arribalzaga, director general de la compañía que gestiona este servicio, Avarto.

Durante toda la mañana se han celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad una serie de ponencias y de mesas redondas para, entre otos objetivos, hacer balance del 016 tras cinco años de funcionamiento y abordar los caminos por los que puede avanzar este servicio de asesoría a mujeres que padecen malos tratos con el fin de ganar en eficacia. Como ha reconocido Juan Manuel Moreno, Internet proporciona una plataforma inmejorable, y por ahí avanzará el Gobierno. 

El Secretario de Estado, con todo, no ha querido pasar la ocasión sin mandar un mensaje repulsa y condena por los últimos asesinatos de violencia de género. Este año, ya son 11 las mujeres asesinadas y 12, los menores que se han quedado huérfanos. Asimismo, Moreno ha mencionado el caso ocurrido en Campillo (Málaga), en donde una niña de seis años ha aparecido muerta y su padre, ahorcado. Aún se está investigando para dilucidar si se trata de un caso más de violencia de género. Con todo, el Secretario de Estado ha manifestado su rechazo a actos como éste y ha avanzado la aprobación del nuevo Plan de Infancia el próximo viernes, pues contiene medidas que reforzarán la protección de los menores expuestos directa o indirectamente a la violencia de género. 

El 016 es un servicio de asesoría telefónica que, aparte de no dejar rastro en la factura y de ser gratuito, está activado durante las 24 horas de los 365 días del año, se ofrece en 51 idiomas, está conectado a los servicios de emergencia y facilita el uso para personas con discapacidad auditiva o de habla. 13 operadores con titulación universitaria prestan sus conocimientos sobre asesoría jurídica. “La utilidad está más que demostrada”, ha enfatizado el Secretario de Estado. 

Desgranados los datos del balance, encontramos las siguientes cifras: se han efectuado más de 360.000 llamadas, de las que un 75% hace la víctima, un 23% los allegados y un 2% profesionales en busca de información. Además, la media diaria de llamadas se sitúa en las 180 comunicaciones. El 7% de las que se han ejecutado responden a situaciones de emergencia. 

Habida cuenta de esta gama de servicios, el Secretario de Estado ha hecho un llamamiento para que se use el 016 y se presente denuncia contra el maltratador, pues ambos instrumentos abren la puerta a una nueva vida sin violencia, no sólo para la propia mujer, sino para los menores a su cargo. Los números hay que alterarlos, pues sólo un 20% de las víctimas había denunciado, mientras que un 72% aún convivía con su agresor cuando fue asesinada, lo que destapa una situación de miedo que, para el Secretario de Estado, hay que intentar cortar. El sistema dispone de un amplio catálogo de recursos para proteger a la mujer si denuncia, de ahí el llamamiento de Moreno. 

Y para proteger a los menores: además del inminente Plan de Infancia, el Ministerio tiene suscrito un convenio con la Fundación Anar para dotarles de ayuda vía telefónica. El número es el 900 20 20 10. 

El Gobierno hará todo cuanto está en su mano: ha puesto en marcha la campaña “Hay Salida”, garantiza la asesoría jurídica gratuita y ha estrechado los lazos de coordinación, y en unas semanas, presentará su Estrategia Nacional, con paquetes de medidas variadas y concretas de atención a las víctimas de grupos más vulnerables, como las mujeres mayores, las inmigrantes, las que tienen discapacidad o las que viven en núcleos rurales. También se aumentará el número de empresas que integran la Alianza por una Sociedad Libre de Violencia de Género. 

“Ayudemos entre todos a que las víctimas encuentren la salida y puedan construir su futuro y el de sus hijos”, ha sentenciado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies