Juan Manuel Moreno anuncia la aprobación de un Plan Estratégico de Igualdad en marzo del año próximo

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy que el Plan Estratégico de Igualdad para la presente legislatura estará aprobado, previsiblemente, el 8 de marzo de 2013 con ocasión del Día de la Mujer
LAMONCLOA.GOB.ES-04/12/2012

Juan Manuel Moreno ha defendido los esfuerzos del Gobierno en materia de igualdad entre mujeres y hombres a pesar de los efectos de la crisis, y lo ha hecho para destacar el trabajo coordinado de cada uno de los Ministerios. Gracias a las aportaciones de los implicados en la consagración de la igualdad real de las mujeres, en 2013 se podrá presentar un Plan Estratégico que de modo transversal orientará muchas de las medidas del Ejecutivo.

Sin embargo, tal y como ha recalcado el secretario de Estado, se pueden apreciar ya algunos resultados: apoyo a mujeres que viven en el entorno rural, a las mujeres inmigrantes o las mayores de 45 años gracias al Programa Aurora, concebido para municipios de menos de 5.000 habitantes; o bien el respaldo a la activación de políticas de empleo para mujeres, hace poco rubricado en un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias. Aquellas localices con mayor tasas de desempleo femenino fueron los beneficiados.

"Hay pocos recursos, así que hay que priorizar", ha afirmado Juan Manuel Moreno para subrayar, acto seguido, que entre las políticas preferentes del Gobierno, en particular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato, destacan las que se dirigen a los colectivos más vulnerables. De hecho, la Secretaría de Estado ha articulado en los últimos meses diferentes convenios para favorecer la creación de empresas de mujeres y para mujeres. Sobresalen también los acuerdos con Cruz Roja para ayudar a las inmigrantes y con la Fundación Íntegra, centrada en dar formación a las mayores de 45 años.

Desde la Secretaría de Estado se harán realidad más iniciativas: debido a los 10 millones de euros del Fondo Económico y Social, verá la luz un programa de formación de mujeres en sectores emergentes que costará 1,7 millones de euros y otro, destinado al combate de la brecha salarial, cuyo monto de inversión se ha cifrado en 1,8 millones de euros. El equilibrio de hombres y mujeres en los puestos de los consejos de administración de las grandes empresas es uno de los objetivos, así como la conciliación de horarios o la inclusión de mujeres de otros países y etnias.

Tras reprobar y condenar los asesinatos por violencia de género que se han producid este año (44 de momento), el Secretario de Estado se ha mostrado tajante: el compromiso del Gobierno para acabar con los malos tratos es "incuestionable". Varias actuaciones lo ponen de manifiesto, según sus palabras: por un lado, el trabajo en red que desde la Delegación del Gobierno se está pergeñando junto a las Unidades provinciales y demás agentes implicadas; por otro, la orquestación de mensajes esperanzadores con las víctimas, a las que, como ha asegurado Moreno, hay que trasladar que "de la violencia se sale", que "hay salida".

Precisamente éste es el lema de la campaña de sensibilización que la Ministra Ana Mato presentó el pasado día 22 de noviembre. Dicha campaña, que en las próximas semanas se completará en medios de comunicación, tiene como núcleo un spot en el que desinteresadamente participan artistas y deportistas. El anuncio, ya en las televisiones, es de coste cero para el erario. Moreno ha citado dicha campaña como ejemplo de cómo sacar el máximo partido a unos recursos que se han minorado como consecuencia del cumplimiento del objetivo de déficit.

Con todo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es la estructura del Ministerio que menos ha experimentado el ajuste, algo que queda demostrado por el aumento del presupuesto del 016 o el mantenimiento de los fondos para el servicio ATENPRO de los Ayuntamientos. La atención a las víctimas y a los menores apenas se ha resentido, y de hecho, gracias a los fondos europeos mencionados antes, se verán reforzados.

El compromiso del Gobierno por la erradicación de la Violencia de Género tendrá su manifestación en la Estrategia Nacional que se presentará a comienzos del año que viene. La asistencia personalizada, la ruptura del silencio que envuelve a muchas mujeres que no se atreven a denunciar a su maltratador, la ayuda a los menores expuestos a situaciones de violencia de género y la obligación de coordinar varios estudios que permitan una aproximación eficaz a esta lacra son los ejes. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha avanzado que se está investigando el ciberacoso o nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales.

Asimismo, según sus palabras, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará por la adhesión de más entidades a la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y por llevar a los smartphones aplicaciones que informen a las mujeres víctimas de todos los recursos a su alcance para salir de la violencia y empezar una nueva vida.

Se actualizarán los protocolos de atención sanitaria y se fortalecerá la formación de los profesionales que asisten a mujeres discapacitadas, de modo que puedan detectar rápidamente si reciben malos tratos.

Juan Manuel Moreno ha concluido su intervención con una apelación a los hombres: "Las mujeres son un capital activo imprescindible en el mundo y en España. Tenemos que movilizar al otro 50% de la población, que son los hombres, pues no estamos aún sensibilizados, o al menos no lo están todos, de que la batalla por los derechos de la mujer es también nuestra batalla".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies