Juan Manuel Moreno: “Tenemos que decir a los jóvenes que el ciberacoso es también violencia de género”

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-03/07/13

•Clausura del seminario “Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, de los cursos de verano de la Universidad Complutense
•El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aboga por el trabajo conjunto de padres, colegios, institutos, universidades y sociedad por “una educación libre de conductas que puedan desencadenar actos violentos contra la mujer”
•El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, tiene activadas una serie de herramientas para reforzar la sensibilización y prevención desde el ciclo escolar
•Juan Manuel Moreno ha destacado la importancia que para tal fin guarda la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad, pues contiene medidas en pro de la sensibiización
 

El 20% de los adolescentes justifica en cierta medida la violencia como reacción a una agresión. El 13% de las mujeres entre 18 y 29 años entrevistadas en la última Macroencuesta sobre Violencia de Género manifestaron haber sufrido malos tratos en alguna ocasión. Son dos datos, aparecidos en estudios recientes, ante los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no se quedará de brazos cruzados. El Secretario de Estado Juan Manuel Moreno ha sido explícito en la clausura del curso “Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”: Padres, colegios, institutos, universidades, sociedad y administraciones deben trabajar conjuntamente para trasladar a los más jóvenes que la violencia nunca está justificada y que ninguna conducta puede provocar la agresión a una mujer. Esta tarea de sensibilización, y por tanto de prevención, se extenderá a las redes sociales. “Tenemos que decir que el ciberacoso es también violencia de género”. 

En San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha incidido en esta propuesta: “Hemos de transmitir al conjunto de la sociedad que la violencia ejercida contra la mujer puede estar presente en el móvil o en las redes sociales”, dispositivos con los que los adolescentes conviven a diario. No en vano alrededor del 91% de los menores de hasta 15 años usan ordenadores y poseen un teléfono móvil. 

Las nuevas tecnologías, por tanto, en palabras de Juan Manuel Moreno, ofrece un enorme repertorio de posibilidades educativas, formativas o de concienciación, pero también encierran vías de acceso a contenidos perjudiciales para un menor, o para un adolescente. “Tenemos que reconocer a qué nuevos desafíos nos enfrentamos”, ha indicado antes de concretar que “el ciberacoso es uno de estos desafíos”. 

El Gobierno ha actuado: ha tipificado en la reforma del Código Penal esta clase de nuevos delitos y en el Plan de Infancia y Adolescencia que hace pocos meses puso en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato figuran medidas para reforzar los niveles de seguridad de la red o para implantar vías de concienciación en la comunidad educativa y en la esfera social. En esta línea quiere seguir el Secretario de Estado, quien ha apostado por el trabajo conjunto de sociedad y administraciones con el fin de combatir las conductas que “puedan desencadenar actos violentos contra una mujer”. 

El Ministerio de Mato dispone de programas como RELACIONA o la Red Intercambia, ambos destinados a la prevención en la escuela o al intercambio de experiencias educativas con una sola base: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También está disponible para los ciudadanos la web de Consejos Escolares. 

La coordinación institucional, entre administraciones y de éstas con la sociedad civil se erige en la bisagra de este mecanismo de prevención. Por la coordinación, según ha recordado el Secretario de Estado, aboga la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. La puesta en marcha de iniciativas de sensibilización, de prevención o de asistencia desde un trato personalizado constituyen uno de los ejes de este texto de más de 250 medidas. 

El Secretario de Estado ha señalado que la violencia contra las mujeres es una “epidemia mundial”, según la terminología que hace poco empleó la Organización Mundial de la Salud. El 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido en su vida algún episodio de violencia sólo por el hecho de ser mujeres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies