Juan Manuel Moreno: “Los menores víctimas de violencia de género tienen que encabezar la lista de acciones prioritarias”

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-17/09/2013

•Intervención del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
•Añade que el Gobierno se dispone a profundizar en la investigación del ciberacoso y de la incidencia de la violencia de género, o de las propias conductas machistas, en la juventud
•El secretario de Estado hace un llamamiento al Consejo de Europa para que promueva que en sus Estados miembros haya recopilación de estadísticas sobre la violencia de género
•Moreno ha insistido en la importancia de “romper el silencio” que impide a muchas mujeres a denunciar los malos tratos, y por ello, ha manifestado que “el peso de la denuncia no pude recaer exclusivamente en la mujer, sino también en todo su entorno”

“Que un hijo o una hija sea testigo de palizas, o incluso de la muerte de su madre a manos de su padre, es inconcebible”. Con estas palabras ha ilustrado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la apuesta inamovible del Gobierno para combatir desde la prevención la violencia de género entre los más jóvenes. No se trata sólo de proteger al menor de los malos tratos del hombre sobre la mujer, sino también de protegerles a ellos de posibles agresiones, y por tal razón, el Gobierno pretende que “los menores víctimas encabecen la lista de acciones prioritarias”. 

Así se ha expresado Juan Manuel Moreno durante la clausura de las sesiones que entre ayer y hoy ha celebrado la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para explicar en qué consiste la reciente Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, un compendio de medidas orquestadas en todas las esferas de la administración y con los agentes sociales, y dotado de un presupuesto a cuatro años de más de 1.500 millones de euros. 

Y en la Estrategia viene recogida como línea de actuación prioritaria la protección al menor, que “ha pasado de ser testigo de la violencia de género a víctima directa”, y como tal se le tratará a efectos asistenciales y legislativos. Derivado de lo anterior, el documento que ha redactado la Delegación del Gobierno para la violencia de género abre la puerta a un estudio más pormenorizado de un fenómeno también reciente y cada vez más preocupante, según los últimos datos: la violencia de género en las nuevas tecnologías. 

Las conductas machistas, tal y como ha señalado Moreno, se están dando entre los más jóvenes, y en ocasiones las nuevas tecnologías se transforman en canales de dominación del chico sobre la chica (control de la forma de vestir, de las relaciones sociales, de los lugares a los que acude, etc), lo que lleva al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a tomarse este problema muy en serio. Primero efectuará informes exhaustivos sobre este fenómeno todavía novedoso con el fin de sentar las bases de medidas más eficaces, y acto seguido trabajará en la prevención y sensibilización, también en la escuela por medio del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar. 

Juan Manuel Moreno, además, ha instado a los países que integran el Consejo de Europa a que recojan datos sobre violencia de género “de forma normalizada” y a “seguir apostando por el índice de igualdad de género” impulsado por la Unión Europea”. 

Asimismo, y habida cuenta de que en lo que va de año sólo han denunciado 6 de las 33 víctimas mortales por violencia de género, el secretario de Estado ha enfatizado que “España aboga con fuerza por la ruptura del silencio”, así que, acto seguido, ha manifestado su intención de “no descansar” hasta conseguir que cada vez más mujeres “den un paso adelante” y denuncien a su maltratador. Y ha añadido: “El peso de la denuncia no pude recaer exclusivamente en la mujer, sino también en todo su entorno, que debe destapar y poner luz sobre la situación de esas víctimas”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies