Japón quiere impulsar la presencia de mujeres en altos cargos de empresas

El Gobierno de Japón y las principales operadoras bursátiles del país han puesto en marcha un proyecto destinado a hacer un seguimiento y potenciar la minoritaria presencia de mujeres en las cúpulas directivas de las empresas niponas.
LAINFORMACION.COM-16/04/2013

El Gobierno de Japón y las principales operadoras bursátiles del país han puesto en marcha un proyecto destinado a hacer un seguimiento y potenciar la minoritaria presencia de mujeres en las cúpulas directivas de las empresas niponas.

A pesar de que el Gobierno ya contaba con informes sobre el género de los trabajadores de empresas, con esta nueva iniciativa esperan poder conocer en detalle las mujeres que ocupan puestos directivos y de gerencia, y así poder ayudar a impulsar su presencia, indicó hoy a Efe una portavoz del Gabinete nipón.

Según datos de la Asociación Japonesa de Ejecutivos de Empresa, el año pasado tan solo un 2,6 por ciento de los directivos en Japón eran mujeres, mientras que únicamente un 4,6 por ciento ocuparon puestos de gerencia.

"El objetivo será el de aumentar la participación de las mujeres tanto en las empresas como en la sociedad", añadió la portavoz, que indicó que entre las operadoras bursátiles con las que colabora el Gobierno se encuentra la principal, Tokyo Stock Exchange (TSE).

Este nuevo grupo de trabajo forma parte de la Agencia de Igual de Género japonesa, creada en septiembre por el Gobierno para registrar e impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Hasta el momento, TSE era el único operador bursátil nipón que premiaba la promoción de las mujeres en las empresas a través de otorgarles como distintivo una flor "Nadeshiko", de color rosada y que simboliza los arquetipos nipones de perfección y belleza femeninos, y con el que cuentan 17 compañías del parqué tokiota.

A partir de ahora, con el nuevo programa impulsado por el Gobierno, las operadoras bursátiles enviarán a partir de este mes a las empresas listadas las nuevas iniciativas, a las que además les garantizarán la discreción en sus decisiones y les solicitarán informes sobre el estado de sus trabajadoras.

A primeros de abril, el Fondo Monetario Internacional instó a Japón a fomentar el incremento del número de mujeres dentro del mercado laboral, como medida para impulsar su economía y ante el preocupante envejecimiento de la población activa.

Además, en la lista elaborada en 2012 por el Foro Económico Mundial sobre igualdad por género, Japón ocupa el puesto 101 de entre 135 países del mundo, por debajo de Malasia y Azerbaiyán, y peor que en el registro de 2011, cuando ocupó el puesto 98.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies