Isabel Lázaro: «140.000 niños españoles sufren violencia en sus hogares»

Entrevista a la Directora Cátedra Santander de Derecho y menores
LARAZON.ES-15/12/2011-A.N.

«Más de 920.000 menores dicen sentirse solos en casa»

La profesora Isabel Lázaro revela un panorama desolador respecto a la situación que atraviesan los niños en España y apuesta por la conciliación para permitir la convivencia entre padres e hijos, así como potenciar la labor pedagógica de los profesores.

–¿Cuál es la radiografía de la situación actual de la infancia y la adolescencia en España?
–Según la Encuesta de Infancia en España 2008, predominan los hogares unidos, la sociabilidad intensa y sólo un 10-20% de niños está en riesgo social. No obstante, más de 70.000 niños de entre seis y catorce años suelen cenar sin sus padres en casa. Más de 920.000 dicen sentir soledad en su hogar, alrededor de 140.000 sufren la violencia porque les pega con frecuencia alguno de sus padres y unos 114.000 niños admiten que les pegan mucho en la escuela.

–¿Cómo se puede proteger y defender mejor a nuestros niños?
–La mejor protección es la prevención y la atención al riesgo para evitar la situación de desamparo, que deben atenderse contemplando al niño en la familia. El apoyo a éstas para el desempeño de sus funciones es esencial, así como la capacidad de dar respuesta a las situaciones de desprotección en el menor tiempo posible.

–¿Qué aportará la nueva Ley de Protección del Menor?
–La actual ley establece un marco de protección que parece bastante adecuado. La reforma de esta ley debería permitir la potenciación del acogimiento familiar. Es preciso abundar, no obstante, en el reconocimiento de los derechos de la Convención de Derechos del Niño. Es necesario implementarlos en el día a día de la vida de los niños.

–La exposición de los niños en España a la pobreza ha crecido más desde 2009 que la del total de la población, pasando del 23,3% al 26,5% en 2011.
–La crisis ha incrementado los índices de pobreza y ha aumentado las diferencias sociales. Los niños son más vulnerables a la crisis que los adultos. Realmente el dato es preocupante y además de alarmarnos debería ser un acicate para priorizar a los niños a la hora de paliar los efectos de esta situación y de buscar soluciones.

–¿Cómo podemos proteger a los menores en internet?
–Existen mecanismos que limitan el acceso a ciertas páginas pero, sinceramente, creo que la protección fundamental está en la educación. Hasta ciertas edades los niños no deben estar solos en una habitación propia viajando por internet.

Docente desde 1985
Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas, que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, se doctoró en Derecho es  docente desde 1985.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies