Informe Contabilidad NacionalTrimestral de España 2009 - Primer trimestre

INFORME INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA-20/05/2009 

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el primer trimestre de 2009 registra un decrecimiento del 3,0% respecto al mismo período del año anterior, resultado 2,3 puntos inferior al estimado para el período precedente.

En términos intertrimestrales, el PIB contrae su nivel un 1,9%, dato nueve décimas inferior al del cuarto trimestre de 2008.

En referencia al entorno europeo, todos los países que han publicado resultados del primer trimestre presentan una pauta común de decrecimiento en su PIB más intensa que en el período precedente. Así, con la excepción de Austria, que reduce su PIB una décima menos que España (–2,9%), las principales economías del continente han registrado resultados más negativos: Alemania (–6,9%), Italia (–5,9%), Reino Unido (–4,9%), Holanda (–4,5%) y Francia (–3,2%).
Finalmente, el PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,4% y, en el caso de la Eurozona, un 4,6%.

 

Analizando los dos grandes componentes del PIB desde la óptica del gasto, se observa, por un lado, que la demanda nacional aumenta su contribución negativa al PIB en este primer trimestre, pasando de –3,0 a –5,3 puntos, y que, por el contrario, la demanda externa estabiliza su aportación positiva al crecimiento agregado en 2,3 puntos.

Demanda nacional
El aumento de la contribución negativa de la demanda nacional en este trimestre se debe a la mayor contracción del gasto en consumo final de los hogares y de la inversión en capital fijo, tanto en bienes de equipo como en construcción. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas se desacelera en este trimestre, aunque sigue presentando tasas de crecimiento positivas.

El gasto en consumo final de los hogares acelera su decrecimiento, pasando del –2,3% al –4,1%, de forma coherente con la reducción de la renta disponible de éstos. Así, la remuneración de los asalariados presenta ya tasas negativas en este trimestre (–2,1% en términos nominales), como consecuencia de la reducción en el nivel de empleo asalariado (–5,9%).

Analizando los distintos componentes del gasto, se observa que todos ellos presentan, a nivel agregado, tasas de crecimiento negativas, incluidos el gasto en alimentación y en Instituto Nacional de Estadística
servicios, componentes que hasta el trimestre pasado todavía evolucionaban de forma positiva. Al igual que en los períodos precedentes, las tasas negativas más intensas se aprecian en el gasto en bienes duraderos, si bien en este primer trimestre no han empeorado con respecto a las alcanzadas el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo aumenta su caída en el primer trimestre, del –9,3% al –13,1%. Todos sus componentes aceleran su pauta negativa a nivel agregado, siendo más intensa la reducción en el caso de los bienes de equipo que en el de la construcción o los otros productos.

La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo casi duplica su contracción en este primer trimestre, pasando del –9,7% al –18,6%, en consonancia con el pulso débil tanto de la producción industrial como de la cifra de negocios y las importaciones de este tipo de bienes. La inversión en maquinaria (–19,7%) presenta una caída mayor que la de material de transporte (–16,2%).

La inversión en construcción decrece un 12,4% en el primer trimestre, tasa un punto y medio más negativa que en el período anterior. Atendiendo a los distintos tipos de obra, se observa una ligera recuperación de la obra en infraestructuras (del –1,4% al –0,6%), especialmente de la vinculada al entorno de las corporaciones locales y la ligada a la alta velocidad ferroviaria. Por su parte, la inversión en vivienda continúa registrando cada vez tasas más negativas (–23,8% frente a –19,6% del trimestre anterior), como consecuencia del cada vez más débil ritmo de iniciación de proyectos residenciales.

Demanda exterior
La demanda exterior neta de la economía española mantuvo su aportación positiva al crecimiento agregado del primer trimestre del año, en 2,3 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su contracción durante el período.

Empleo
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se reduce un 6,0% en el primer trimestre del año, 2,9 puntos más que en el trimestre anterior.

 

Este resultado supone la disminución de casi 1.147 millones de empleos netos a tiempo completo en un año. En el análisis por ramas de actividad se observa que todas las actividades de mercado, a nivel agregado, presentan tasas de crecimiento negativas. Las más intensas continúan Instituto Nacional de Estadística apareciendo en la construcción y, por vez primera, al igual que sucedió con el valor añadido, las ramas de los servicios de mercado reducen su empleo en este trimestre.

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado a tiempo completo, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo es del 3,1%, cifra seis décimas superior a la del período precedente.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies