India crea un fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven violada

ELCOMERCIO.ES-28/02/2013-(EFE)

La India creará un fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven de 23 años violada y asesinada el pasado diciembre en Nueva Delhi, anunció hoy el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram.

El fondo llevará por nombre Nirbhaya -sin miedo-, uno de los apelativos con los que la prensa local bautizó a la estudiante, y contará con un presupuesto de 100 millones de rupias (1,8 millones de dólares) destinado a mejorar la seguridad de la mujer.

"Tenemos la responsabilidad colectiva de asegurar la dignidad y la seguridad de las mujeres", afirmó hoy Chidambaram en el anuncio de los presupuestos generales del Estado.

"Con la incorporación de más mujeres al espacio público -por trabajo, educación y ocio-, se informa de más casos de violencia contra ellas", continuó el ministro quien añadió ante el Parlamento que el Gobierno hará todo lo posible para dar más poder a la mujer.

Chidambaran no ha especificado las funciones del nuevo fondo.

 El responsable de la cartera de Finanzas anunció además la creación de un banco público exclusivo para mujeres.

Su objetivo será promover la inclusión financiera de la mujer en la sociedad india, como el apoyo a negocios dirigidos por féminas o la concesión de créditos a mujeres.

Se trata del primer banco público de este tipo en el país asiático y se espera que se inaugure en octubre con un personal mayoritariamente femenino.

La brutal violación de Amanat o Nirbhay, pseudónimos con el que algunos medios bautizaron a la estudiante de Fisioterapia de 23 años, desataron protestas populares sin precedentes en la India.

La chica, que fue agredida en un autobús capitalino cuando estaba en compañía de su novio, falleció 13 días después en un hospital de Singapur a causa de las graves heridas sufridas.

Las movilizaciones de protesta se repitieron durante semanas y el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer, como aumentar el números de policías femeninas o crear juzgados de vía rápida.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies