Igualdad premia con más dinero a una entidad afín al PSOE

LARAZON.ES- 21/12/2008 - C. MORODO

La Federación de Mujeres Progresistas es la más beneficiada por el Instituto de la Mujer en el reparto de subvenciones 

El apoyo a las víctimas de maltrato es muy limitado: sólo 368.900 euros del total de dos millones y medio.

El reparto de las ayudas concedidas por el Ministerio de Igualdad da que hablar. El Departamento que dirige Bibiana Aído parece que actúa meramente a demanda, sin priorizar unos objetivos claros dentro de la política global de igualdad que se presupone que debe liderar.

Recientemente se ha hecho pública la concesión de subvenciones, ayudas y becas del Instituto de la Mujer correspondientes a 2008 y convocadas en marzo de este año. Lo que más llama la atención es que una asociación claramente cercana al PSOE, la Federación de Mujeres Progresistas, es la que recibe una ayuda de mayor cuantía. En total, 125.000 euros, que se justifican en proyectos tan singulares como «Integrar on-line», el «Fomento del Movimiento Asociativo», la «Promoción de la Ley de Igualdad en las Empresas» y «TIC, Género y  Violencia contra las mujeres».

La concesión global de ayudas alcanza los dos millones y medio de euros, pero en el reparto no se observa una estrategia planificada. Problemas pendientes tan importantes como la lucha activa contra la violencia de género, la formación de cara al mercado laboral o la conciliación de la vida familiar y laboral no están entre las prioridades. Así, por ejemplo, es especialmente llamativa la limitada financiación a los proyectos de apoyo a las víctimas de la violencia de género, en el marco de las citadas subvenciones. Ésta es una lacra social que cada año sigue sumando decenas de víctimas mortales, lo que confirma que una ley no soluciona los problemas si no se desarrolla con eficacia.
De los dos millones y medio de euros, sólo 368.900 euros se dedican a proyectos relacionados con la violencia de género. Además, la mayoría de las subvenciones concedidas se limitan a cursos, seminarios y actividades informativas. Únicamente tres proyectos acreditan que son para el apoyo real a las víctimas, y entre los tres suman 116.500 euros.


La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir recibe 26.000 euros para la gestión de un centro de día y la intervención en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas «Kamira» obtiene 12.500 euros y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separada y Divorciadas, otros 78.000.


Mientras que la tasa de paro femenina está dos puntos por encima de la masculina, la tasa de ocupación casi veinte puntos por debajo y la diferencia salarial entre hombres y mujeres se acerca a los 6.000 euros, únicamente se subvencionan tres proyectos formativos, con ayudas por importe de 36.000 euros (casi cuatro veces menos que el dinero para la Federación de Mujeres Progresistas).

Del mismo modo, el Grupo Popular considera especialmente grave, dentro de su análisis sobre las carencias de la política del Ministerio de Igualdad, que solamente dos proyectos de los subvencionados se dirijan a fomentar de forma activa la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral. A estos programas se dedican 26.700 euros (una quinta parte menos que las ayudas para los proyectos de la asociación cercana al PSOE). En concreto, la Asociación de hombres por la igualdad de género dispondrá de 10.000 euros para la atención y el apoyo a la corresponsabilidad doméstica y familiar. Y la Federación de Mujeres Jóvenes consigue 16.700 para la «conciliación de la vida personal».

Las políticas sociales tendrán más espacio en el debate parlamentario en el próximo periodo de sesiones, marcadamente electoral y con la crisis como principal asunto del rifirrafe político. Al menos ésa es la intención por parte del principal partido de la oposición. Su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, fijó esta prioridad en la agenda de trabajo durante la última reunión del plenario del grupo, a la que asistió el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies